Tour de francia

Contador sufre una caída y abandona el Tour

  • El madrileño sufrió un accidente a 90 kilómetros de la meta que le causó una grave herida en la rodilla y la fractura de la tibia, que le obligará a operarse. Nibali recupera el amarillo en un golpe autoritario de ganador en esta etapa.

El español Alberto Contador abandonó el Tour de Francia tras sufrir una caída a falta de 90 kilómetros para la meta de la décima etapa, la primera de alta montaña. El madrileño del Tinkoff sufrió una grave herida en la rodilla derecha y  posteriormente se ha confirmado que sufre una fractura de tibia, y quedó descolgado del grupo, por lo que decidió abandonar pese a que pudo volver a montar en la bicicleta. Contador se verá obligado ahora a operarse y su participación en la Vuelta a España es casi imposible. Entre lágrimas, en medio de la intensa lluvia, al comprobar que su físico no le permitía continuar sobre la bicicleta, el ciclista de Pinto se abrazó a su compañero Michael Rogers y, poco después, se bajó de la bicicleta, cuando quedaban 80 kilómetros para la línea de meta en La Plancha des Belles Filles. El ganador de las ediciones de 2007 y 2009, principal favorito para sumar la victoria en el 101 Tour, se subió al coche de su equipo cinco etapas después de que lo hiciera el ganador del año pasado, el británico Chris Froome, también víctima de las caídas, por lo que habrá un vencedor inédito.

Contador se había caído en el descenso del Petit Ballon, puerto de primera categoría, segunda dificultad montañosa de una jornada que cuenta con siete ascensos, incluida la dura subida a La Planches des Belles Filles. Tras pasar varios minutos sobre el asfalto atendido por los servicios médicos de la carrera, el madrileño partió con unos cinco minutos de retraso en la general con un vendaje en la rodilla. El equipo Tinkoff casi al completo se movilizó para tratar de llevarle hasta el pelotón. Pero pese a que los Astana del italiano Vincenzo Nibali no pusieron un ritmo muy fuerte, las rentas del madrileño no bajaban, visiblemente afectado por la caída.

Finalmente, Contador optó por abandonar la carrera, en la que estaba siendo el gran animador, en el duelo directo que mantenía con Nibali, tercero en el Tour de 2012 y vencedor de la Vuelta de 2010 y del Giro de 2013. El español era noveno de la general, a 4.08 al líder provisional, el francés Tony Gallopin, y a 2.34 de Nibali, su gran rival.

El ciclista Vincenzo Nibali (Astana) se en la etapa desastre para Contador, en un golpe de autoridad a la carrera con el que ha recuperado el maillot amarillo. Fue una buena jornada para Nibali, que vuelve a ser líder en la primera jornada de alta montaña en estos Vosgos inesperados por la dureza de esta gran etapa. Además, ve como Contador se suma a la lista de abandonos de renombre, tras el del vigente campeón en Froome en la quinta jornada, y ahora es el principal candidato a ganar.

Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) logró muchos puntos gracias a su presencia en la fuga de cara a ser el rey de la montaña. El catalán, además, llegó solo en cabeza hasta prácticamente el último kilómetro, cuando el tiburón Nibali le sobrepasó directo hacia el triunfo y evitó un triunfo de etapa que hubiera sido de gran importancia para él.

El ambicioso Omega puso a Tony Martin y Michal Kwiatkowski en la fuga para que el alemán, de nuevo en una exhibición, trabajara a destajo en favor del polaco, que fue cazado a menos de dos kilómetros de la meta. Aún así, llegó a ser líder virtual, en una táctica que no fue buena por poco y que acabó con el polaco cediendo algo de tiempo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios