RFEF | LALIGA

La nueva Copa del Rey, a partido único, potencia el fútbol modesto

  • Hasta semifinales se jugará en el campo del más débil y participarán 28 equipos de Segunda B, 36 de Tercera y 10 de División de Honor

Dani Parejo, capitán del Valencia, levantó en Sevilla la última Copa del Rey.

Dani Parejo, capitán del Valencia, levantó en Sevilla la última Copa del Rey. / jose manuel Vidal / efe

LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) se han puesto de acuerdo en el nuevo formato de la Copa del Rey y la Supercopa de España, un nuevo sistema de competición que sufre bastantes cambios con respecto al modelo anterior y que ofrece la posibilidad a los equipos más modestos de disfrutar de este torneo (la Copa) y de avanzar más rondas.

Este formato ya se había utilizado hace años en España, pero se eliminó y lleva repitiéndose varias temporadas en Alemania e Inglaterra, donde suelen darse sorpresas importantes con eliminación de equipos de Primera con grandes presupuestos a manos de conjuntos de inferior categoría. 

En ella las eliminatorias, hasta semifinales, serán a partido único en el campo del equipo de inferior categoría, acabándose con los enfrentamientos a ida y vuelta y en el torneo participarán un total de 116 equipos. Los 20 de Primera División, los 22 de Segunda, los 7 primeros clasificados de los cuatro grupos de Segunda B (28 equipos), los campeones de los 18 grupos de Tercera, los 14 mejores segundos, los 4 semifinalistas de la Copa Federación y, por último, otros 10 equipos de División de Honor que disputarán un play off.

La primera eliminatoria se disputará el 18 de diciembre y la segunda el 12 de enero. Los dieciseisavos de final, los octavos de final y los cuartos de final se celebrarán los días 22 y 29 de enero y 5 de febrero, respectivamente. Las semifinales, a doble partido, se disputarán los días 12 de febrero y 4 de marzo de 2020 (ida y vuelta) y la final, a partido único, será el 18 de abril de 2020.

Con respecto a la Supercopa de España, se elimina el anterior formato consistente en un duelo a doble partido entre el campeón de Liga y el campeón de Copa (subcampeón si coincide el mismo equipo con los dos títulos). Se instaura una final four que será, en principio, entre el 8 y el 12 de enero de 2020. Los cuatro equipos participantes salen de los dos campeones y los dos subcampeones de Copa del Rey. Si alguno de los finalistas de Copa es también primero o segundo de Liga se mantendrían los de Copa. Las plazas pasarían a los siguientes. Por tanto, el Real Madrid entra como cuarto equipo en cuestión al ser el semifinalista copero con mayor coeficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios