RFEF | LALIGA La nueva Copa del Rey, a partido único, potencia el fútbol modesto

  • Hasta semifinales se jugará en el campo del más débil y participarán 28 equipos de Segunda B, 36 de Tercera y 10 de División de Honor

Dani Parejo, capitán del Valencia, levantó en Sevilla la última Copa del Rey. Dani Parejo, capitán del Valencia, levantó en Sevilla la última Copa del Rey.

Dani Parejo, capitán del Valencia, levantó en Sevilla la última Copa del Rey. / jose manuel Vidal / efe

LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) se han puesto de acuerdo en el nuevo formato de la Copa del Rey y la Supercopa de España, un nuevo sistema de competición que sufre bastantes cambios con respecto al modelo anterior y que ofrece la posibilidad a los equipos más modestos de disfrutar de este torneo (la Copa) y de avanzar más rondas.

Este formato ya se había utilizado hace años en España, pero se eliminó y lleva repitiéndose varias temporadas en Alemania e Inglaterra, donde suelen darse sorpresas importantes con eliminación de equipos de Primera con grandes presupuestos a manos de conjuntos de inferior categoría. 

En ella las eliminatorias, hasta semifinales, serán a partido único en el campo del equipo de inferior categoría, acabándose con los enfrentamientos a ida y vuelta y en el torneo participarán un total de 116 equipos. Los 20 de Primera División, los 22 de Segunda, los 7 primeros clasificados de los cuatro grupos de Segunda B (28 equipos), los campeones de los 18 grupos de Tercera, los 14 mejores segundos, los 4 semifinalistas de la Copa Federación y, por último, otros 10 equipos de División de Honor que disputarán un play off.

La primera eliminatoria se disputará el 18 de diciembre y la segunda el 12 de enero. Los dieciseisavos de final, los octavos de final y los cuartos de final se celebrarán los días 22 y 29 de enero y 5 de febrero, respectivamente. Las semifinales, a doble partido, se disputarán los días 12 de febrero y 4 de marzo de 2020 (ida y vuelta) y la final, a partido único, será el 18 de abril de 2020.

Con respecto a la Supercopa de España, se elimina el anterior formato consistente en un duelo a doble partido entre el campeón de Liga y el campeón de Copa (subcampeón si coincide el mismo equipo con los dos títulos). Se instaura una final four que será, en principio, entre el 8 y el 12 de enero de 2020. Los cuatro equipos participantes salen de los dos campeones y los dos subcampeones de Copa del Rey. Si alguno de los finalistas de Copa es también primero o segundo de Liga se mantendrían los de Copa. Las plazas pasarían a los siguientes. Por tanto, el Real Madrid entra como cuarto equipo en cuestión al ser el semifinalista copero con mayor coeficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios