Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
La final parisina Alcaraz-Sinner, el suceso deportivo del año
Ha llegado el día. El beticismo está convocado para llenar el centro de Sevilla con la intención de mostrar su desacuerdo con la gestión actual del club verdiblanco. A pesar del guirigay existente en el seno de las peñas béticas, muestra del enredo que rodea todo lo relacionado con lo verdiblanco, hay un gran número de ellas que ha mostrado su apoyo a la concentración de hoy. Pero no sólo de la capital. La provincial entera se moviliza en favor de un cambio.
Paco López, presidente de la Peña Bética Rafael Gordillo, ha catalizado una parte del descontento peñista. Sus palabras son suficientemente elocuentes: "No somos antinada, sino pro Betis. Y lo vamos a demostrar en la manifestación. Lopera ha sido bien recibido cuando ha hecho bien las cosas. Otra cosa es que lo critiquemos cuando hace las cosas tan mal. Es más, hay peñas que no pronuncian por miedo a las represalias".
Una breve muestra de la representación provincial del Betis. Camino de Cádiz, Bellavista. Miguel Ruiz es el presidente de la Peña Bética Blanco y Verde. "Somos una peña antigua, 50 años, y quizá somos la más cerca del estadio. Calculo que de aquí irán unas mil personas a la concentración. A mí todos me dicen que se apuntan. En la peña hemos conseguido llenar un autobús. Hemos quedado a las 19:00. Llevaremos una pancarta: Por la salvación del Betis".
Ildefonso Mendoza es vicepresidente de la Peña Bética de Lora del Río. Él no viene hoy. Trabaja en una depuradora y "las máquinas no deben para de depurar". De Lora vendrá otro autobús, aunque hasta hoy no se sabrá cuántos loreños béticos se personarán en las calles de la capital. "Van a ir familias enteras. Me consta. ¿El resto de peñas? El problema es la división interna de los peñistas. Está la Federación, pero eso es un instrumento al servicio del amo".
Del la Vega sevillana al Bajo Guadalquivir. Manuel Reina preside la Peña Bética Coronileña. "Hemos contratado un autobús, aparte de la gente que ha preferido viajar a Sevilla en sus coches particulares. Saldremos a eso de las 19:00, pero haremos tiempo para la gente que salga de los trabajos. La cuestión de las peñas está complicada. Hablo de oídas: en el último partido en casa, contra el Valladolid, el club regaló entradas a las peñas afines. Ya te digo que no te lo puedo confirmar. Sí te aseguro que a nosotros no nos dieron ninguna".
En Écija también existe el clamor bético. Antonio Rivera es directivo de la Peña Virgen del Valle. Pese a la distancia, los hay que se animan a la marcha. "En principio vamos en un autobús, pero hasta mañana (por hoy) no lo sabremos seguro. Lo mismo van dos. Saldremos sobre las 18:30. Entre mis allegados hay muchos que me han asegurado la asistencia. Calculo que entre unos 100 ó 150. Y vamos en plan pacífico".
También te puede interesar