Directo con N'Zonzi; elaborado con Iborra

Informe técnico

Mejora conforme suma futbolistas por detrás del balón

Foto: EFE
Foto: EFE
Jesús Alba Sevilla

30 de octubre 2016 - 05:02

Es una realidad tan palpable, tan tangible... -y están los vídeos para demostrarlo- que el propio Sampaoli acaba por ir recolocando sus piezas así. Si el argentino empezaba la temporada plantando sólo a dos centrales más N'Zonzi por detrás del balón, ha ido reajustando tanto su esquema como su sistema de juego hasta ir acumulando más futbolistas por detrás de esa referencia que es la posición de la pelota y, por ende, del juego. Ya nadie discute que son tres, y no dos, los que le guardan las espaldas al francés y ayer en Gijón se pudo comprobar cómo el comportamiento del equipo mejoró cuando Sampaoli incluyó a una pieza más, Iborra, que abrió una línea más de pase y permitió al Sevilla tener más posesión y en zonas más efectivas (en campo contrario).

DEFENSA

Sampaoli, salvo dos situaciones de hombre por hombre, no varió el plan con el que parece haber encontrado mayor cercanía al rendimiento. Pero, como en algunas fases del duelo ante el Atlético, se generaron espacios libres a la espalda de N'Zonzi que esta vez cristalizaron en más situaciones de riesgo para Sergio Rico que ante los de Simeone, sobre todo en la primera parte. Eso y malas acciones de Mariano, hasta cuatro aunque la primera paradójicamente acabara en el gol de Vietto y la última en el de Moi Gómez, hicieron que el sistema defensivo dejara ver fisuras de las que tampoco escapó Rami (desajuste con N'Zonzi en el minuto 11). Con la entrada de Iborra, el Sevilla logró cerrar líneas de pase al rival y, mejor que eso, poder defender más con balón.

ATAQUE

Lo de los niveles de posesión engañosos de este Sevilla ya no es nada nuevo. Los de la primera mitad (pasando del 60%) fue casi toda en campo propio, pero ello acabó por generar dudas y que el Sporting disfrutara de más ocasiones. Otra de las consecuencias fue el fútbol directo, tan lejos de la idea que se supone que predica Sampaoli, pero que fue la acción preferida antes del descanso y la que acabaría en el gol de Vietto, que también llegaría en una contra-transición tras una pérdida de Mariano, luego un mal pase atrás suyo, la mala cobertura de Carriço y el obligado despeje de Sergio Rico. Antes del descanso, hasta siete veces (3', 7', 17', 24', 26', 33' y 37') sacó el balón con ataque directo.

Con Iborra, ganó una línea de pase y la creación empezó a ser más elaborada. N'Zonzi llegó con más soltura a la zona de enlace con Vázquez, Mariano y Vitolo empezaron a aparecer más y Vietto tuvo más oportunidades de movimiento para su función de creación de espacios.

VIRTUDES

Mejora progresiva.

TALÓN DE AQUILES

Erróneo concepto de inicio.

UNO POR UNO

Sergio Rico Muy seguro, ganando confianza y decisivo en acciones de uno contra uno y en blocajes aéreos. Su juego de pies en largo dio esta vez para un gol a favor.

Carriço Volver en frío no es fácil y alternó alguna duda en la peor fase del sistema defensivo con acciones de apagafuegos.

Rami Un punto negro en una salida en falso a la zona de N'Zonzi. Se alivió con Iborra.

Mercado Jugó en el perfil izquierdo y los incendios esta vez se generaban en la derecha.

Mariano Una primera parte discreta, dubitativo en defensa y con acciones que pudieron costar caro (el gol del Sporting fue un desajuste suyo con N'Zonzi).

N'Zonzi Más cómodo cuando se soltó con Iborra. Al estar solo genera espacios que cualquier rival, por pequeño que sea, puede aprovechar.

Nasri Estaba siendo una de las claves de este Sevilla y los blancos empiezan a echarlo de menos.

Vitolo Choca, choca y sigue chocando. Jugó en una posición distinta, pero no se soltó hasta que Sampaoli, tras la lesión de Nasri, reajustó las piezas. Ahí sí...

Franco Vázquez A su ritmo, aguanta el balón y hace jugar, pero, por ejemplo, no se adapta al juego de transiciones.

Vietto Otra vez fundamental. Intuitivo y con una excelente definición en el gol, en la segunda parte entró más en juego y abrió huecos para Vitolo y Ben Yedder.

Ben Yedder El equipo jugó muy lejos en la primera parte y le costó entrar, pero hizo una gran prolongación en el 0-1.

Iborra La pieza mágica.

Sarabia Esta vez no sumó.

stats