Rugby | Becas Vamos

Duna Gómez, premio por luchar contra los estereotipos

  • Mireia Belmonte amadrina la beca que ayudará al CB Rugby Mairena a mejorar sus instalaciones

Mireia Belmonte con Duna a su derecha, hacen piña con algunos miembros del CD Rugby Mairena.

Mireia Belmonte con Duna a su derecha, hacen piña con algunos miembros del CD Rugby Mairena. / Víctor Rodríguez

Sin estereotipos y por un futuro igualitario. Duna Gómez, de 16 años, es el reflejo de esta juventud inconformista y que lucha por cambiar las cosas. Por ello, esta promesa del rugby nacional, que se convirtió en la jugadora más joven convocada por la selección sub 18 española, se hizo merecedora de una de las conocidas como Becas Vamos, que le entregó una referente del deporte internacional como Mireia Belmonte en Mairena del Aljarafe.

Gracias a esta ayuda, enmarcada en la segunda edición del programa Becas Vamos de Cola Cao, incluido en el proyecto Apoyo al Deporte Base (ADB2020) del Consejo Superior de Deportes junto con la Fundación Deporte Joven y dotado con 300.000 euros en total, el campo municipal de Los Alcores cuenta con un sistema de iluminación y renovados vestuarios, uno masculino y otro femenino.

¿Qué obtendrán con estas mejoras? Esto les permitirá pasar de poder practicar dos horas semanales sólo en la categoría sub 16 a poder hacerlo más tiempo y ampliarlo a las sub 12, sub 10 y a los equipos de madres y veteranos, explicó Duna en su intervención, lo que supone triplicar el número de niños y jóvenes participantes y quintuplicar las horas de entrenamiento al año.

El crecimiento del rugby en la localidad es una realidad. No en vano, el Corteva Cocos, equipo sénior del club, ocupa la primera posición en la División de Honor en su segunda temporada en la élite y están consideradas como el principal favorito a lograr el título liguero.

Sin referencias femeninas en su familia, el sueño oval de Duna comenzó hace tres años. Tiempo de sobra para lograr convertirse en la benjamina del equipo español sub 18. Su hermano jugaba en el Rugby Mairena y, también por la implicación de su padre en el club, decidió entrar en él y cambiar el ballet por el rugby convirtiéndose en su primera jugadora. "Un día decidí probar. Entonces era la única chica, pero no me importó porque todos siempre me apoyaron y me enseñaron este deporte, que para nada es bruto ni desleal, sino supernoble y 100% respetuoso", declaró Duna.

Por su parte, Mireia Belmonte, campeona olímpica de 200 mariposa y madrina de estas becas, felicitó a Duna por su carácter, le agradeció que presentase su candidatura a estas becas y afirmó que le "impresionó por el coraje que tuvo de entrar en un deporte como el rugby" y por haber sido pionera en su club y ahora un ejemplo para las chicas más jóvenes. "El camino al éxito tiene muchas horas de dedicación y esfuerzo. Siempre he tenido referentes desde pequeñita en la natación, y convertirme en uno de ellos o acercarme a ser como uno de los referentes que tenía cuando era pequeña es todo un honor, que se fijen en mí para tener una meta a conseguir", recalcó la medallista olímpica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios