Deportes

España tendrá un sevillista en la Eurocopa 24 años después

  • Palop, presente en la lista que dará hoy Luis, recoge el testigo de Francisco, subcampeón en Francia 84

Desde aquella Eurocopa en la que Arconada fue protagonista negativo en la final con una falta lanzada por Platini que se le coló por debajo del cuerpo, no había representación sevillista en la selección española. Entonces era titular en la roja Francisco López Alfaro, el futbolista del Sevilla que más veces ha vestido la camiseta internacional (20) en la historia del club. Era junio de 1984 y el Campeonato Europeo de Naciones se disputaba en Francia, con victoria final para los anfitriones al vencer en el último partido al combinado que entonces dirigía Miguel Muñoz.

Hoy, 24 años después, Andrés Palop estará en la lista de la Eurocopa de Austria y Suiza, una relación que facilitará Luis Aragonés (12:30) tras el aplazamiento de ayer y que supondrá para el guardameta valenciano la posibilidad de estar en una cita de altura como es una fase final de un torneo de selecciones, un premio a la carrera de un portero ya veterano que alcanzó la gloria con el Sevilla en dos ediciones de la UEFA. Curiosamente, Palop, que acude como tercer portero, no ha debutado con la selección, aunque sí fue convocado una vez por una lesión de Casillas.

No obstante, el logro no es desdeñable, sobre todo cuando desde 1984 no ha habido ningún representante del Sevilla en una Eurocopa. Sí estuvieron presentes en mundiales, aparte del propio Francisco (México 86 también con Muñoz), Jiménez y Rafa Paz (Italia 90 con Luis Suárez). Incluyendo la presencia anterior de Ramón, que debutó en el 87 contra Holanda y que marcó un gol a Inglaterra, desde entonces las apariciones de futbolistas del Sevilla en la selección absoluta española se reducen a partidos amistosos o de fases de clasificación. Conte debutó en el 91 en Nervión ante Checoslovaquia y a partir de la presencia del zaragozano sobrevino una sequía que duró 12 largos años, hasta que en 2003 debutó Reyes en un amistoso ante Portugal.

Los últimos sevillistas en alcanzar la internacionalidad han sido Sergio Ramos, que hizo su presentación en un amistoso ante China en 2005, el malogrado Puerta ante Suecia (2006) y Javi Navarro, que debutó un mes después frente a Rumanía en Cádiz. Palop podría ser el único representante del Sevilla en la Eurocopa si Escudé, preseleccionado con Francia en una lista de 55 jugadores, se cae finalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios