Deportes

Europa se revuelve contra Blatter

Europa mostró ayer que está dispuesta a presentar batalla al suizo Joseph Blatter en su intento de presentarse para un quinto mandato al frente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Aunque todavía no tiene un candidato alternativo, la UEFA, ente rector del fútbol europeo, expresó claramente al presidente que "llegó el momento" de que deje la jefatura de la FIFA y no se presente a un quinto mandato en mayo de 2015. "Le dije que no debería presentarse otra vez", dijo el holandés Michael van Praag, miembro del comité ejecutivo de la UEFA.

En una tensa reunión en el hotel La Renaissance de Sao Paulao, las federaciones europeas trasladaron a Blatter, que estuvo presente los primeros 20 minutos, su clara determinación de hacerle frente.

"Debería escuchar lo que le dijo Van Praag, que expresó claramente las ideas que todos tenemos", declaró el presidente de honor de la UEFA, Lennart Johansson. "Es momento de que se vaya".

En un encuentro a puerta cerrada, Blatter contó a los líderes del fútbol europeo que, a pesar de que en 2011 dijo que este sería su último mandato, ha cambiado de opinión y está pensando presentarse otra vez. Es probable que su decisión la haga oficial hoy en el inicio del congreso de la FIFA, aunque los europeos piensan que lo hará en su discurso final para que no haya posibilidad de replicar.

"Yo tomé la palabra y le dije que personalmente me agrada, que no es nada personal", dijo Van Praag. "Pero si uno mira a la reputación de la FIFA en los últimos años, la imagen que la gente tiene de la FIFA está ligada con corrupción y sobornos. La FIFA tiene un presidente ejecutivo, lo que quiere decir que al final usted es responsable".

"Además, un día dice que Qatar 2022 no fue una buena opción, lo que es culpar a su comité ejecutivo. Ayer dijo algo acerca de ataques racistas a Qatar, así que la gente tiende a no tomarnos en serio. Y eso no es bueno para la FIFA ni para el juego", agregó.

La dureza de la UEFA contrastó con las ovaciones en pie que le habían dedicado anteriormente las confederaciones de Asia, África y Concacaf, donde el suizo cuenta con apoyos. Allí, el suizo de 78 años aseguró que las acusaciones de corrupción sobre Qatar son parte de un complot para "destruir" la organización que dirige.

La cuestión es cuál es el apoyo que la UEFA puede lograr fuera de sus fronteras. La confederación europea es la más poderosa económicamente, pero sus 53 votos en el congreso no serían suficientes para desplazar a Blatter. El ente rector tiene 209 miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios