Deportes

Francia dice adiós, pero promete regresar

  • El próximo objetivo del cuadro francés será la Eurocopa 2016, en la que ejercerá de anfitrión

La selección francesa deja Brasil con la sensación de haberse quedado a muy poco de la semifinal del Mundial, pero la confirmación de que ha sentado las bases del éxito para el futuro.

El seleccionador francés, Didier Deschamps, justifica la derrota ante Alemania por la falta de experiencia de sus jugadores, frente a una selección que repite clasificación para la penúltima ronda, con una plantilla muy parecida a la quedó tercera en Sudáfrica 2010.

Y, frente ante el gigante germano, les bleus compitieron en Maracaná con algo más que decoro. Salieron derrotados por un gol, el que consiguió el central Mat Hummels en el minuto 13, en un partido en el que acabaron jugando con cuatro delanteros (Karim Benzema, Antoine Griezmann, Löic Remy y Olivier Giroud).

Deschamps sabe que cuenta con un grupo hecho, que ha crecido durante el Mundial y puede llegar maduro, dentro de dos años, a una Eurocopa en la que ejercerá como anfitrión.

"Estoy muy orgulloso de lo que hicieron los jugadores tanto dentro como fuera del campo. Hay mucho potencial y debemos continuar por ese camino. Pese a lo difícil que es aceptar la eliminación, estoy muy orgulloso de todo lo que hicimos en Brasil", dijo el técnico.

Porque Francia, que tuvo que acudir a la repesca tras quedar por detrás de España en la fase de clasificación, ha recorrido el camino contrario a la vigente campeona del mundo.

Si el equipo de Vicente del Bosque dio en Brasil la sensación de haber acabado un ciclo, Francia afronta el futuro con las máximas expectativas.

Cuatro años después del motín que acabó con la etapa del excéntrico Raymond Doménech, el entrenador que convocaba jugadores que fuesen compatibles con su signo del zodíaco, dos después de la triste salida de Laurent Blanc, demasiado miedoso frente a España en la Eurocopa, la calma ha vuelto con Deschamps. Y también la esperanza.

El técnico ha recurrido a su pasado como campeón del mundo sobre unos jóvenes que quieren seguir la estela marcada por los héroes del 98.

Ha asentado uno de los mejores ejes de la zaga de todo el Mundial; Raphael Varane (22 años) y Mamadou Sakho (24), una pareja de centrales para años.

Ha formado un centro del campo muy fuerte, al estilo del de Aimé Jacquet para el Mundial francés, con el jugador de la Juventus Paul Pogba como estrella, al que ya empiezan a calificar como el nuevo Patrick Vieira.

El ataque, que comenzó demoledor con ocho goles en dos partidos, se quedó seco en el momento más importante. Francia no marcó ante Ecuador, se impuso a Nigeria en octavos gracias a un gol en propia puerta y otro de un centrocampista (2-0), y tampoco vio puerta frente a Alemania.

En el centro de la diana está Karim Benzema, elevado a líder del grupo tras la ausencia de Franck Ribery y gracias a un arranque fulgurante, pero desdibujado cuando faltó la puntería.

El delantero lo intentó todo contra Alemania y no le salió casi nada. Disparó en seis ocasiones, pero no encontró la forma de batir a Neuer y se va algo alicaído del que debía haber sido el Mundial de su consagración. Algo que tampoco le quita el sueño.

"Estoy contento por haber llegado tan lejos", dijo Benzema, que tendrá 30 años en Rusia 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios