Fútbol femenino | Mundial

Iberdrola, el principal patrocinador de la selección española femenina de fútbol

Una imagen de un acto de las embajadoras de Iberdrola con la selección en Sídney.

Una imagen de un acto de las embajadoras de Iberdrola con la selección en Sídney.

Una de las marcas que pusieron una pica en Flandes hace tiempo en la senda hacia la igualdad de oportunidades en la práctica deportiva fue Iberdrola. La eléctrica que preside Ignacio Galán patrocina desde 2016 a la selección española femenina de fútbol, que el próximo domingo jugará la final del Mundial Femenino 2023 en Australia. También es la principal patrocinadora de las selecciones Sub 19 y Sub 17, así como de la Copa de La Reina-Iberdrola y Supercopa-Iberdrola, entre otras. 

La decisión de patrocinio de Iberdrola tiene mucho de responsabilidad social corporativa por la convicción de la compañía en su apoyo -su compromiso excede el respaldo financiero- y, sobre todo, por el enorme valor añadido que ha brindado al deporte femenino. A la eléctrica han seguido a distancias otras importantes marcas, fundamentalmente de ropas y calzados deportivos.

Las cifras hablan por sí solas. Hace 7 años la multinacional española fue pionera en su decisión de apostar con fuerza por el deporte femenino. Hoy apoya a 32 federaciones nacionales deportivas, da nombre a 32 ligas de máxima categoría y a otras 100 competiciones más. El impulso llega a más de 600.000 deportistas, dos de cada tres mujeres federadas en España, y el número licencias femeninas de las Federaciones a las que apoya ha crecido un 36%. Con todo esto, Iberdrola es el principal impulsor del deporte femenino en España desde hace siete años.

Los objetivos de la marca se van cumpliendo. Promueve el deporte profesional realizado por mujeres en España para fortalecer las ligas, apoyar a las selecciones y, en definitiva, mejorar las condiciones de su práctica.

Inculcar en la sociedad valores y hábitos de vida saludables también desde el deporte base, es la gran apuesta de esponsorización, incluso con premios de altas cuantías, como con sus premios Iberdrola Supera, dotados con 300.000 euros para repartir entre las seis categorías que lo conforman.

Otro de los logros de esta empresa es crear referentes femeninos al visibilizar a las deportistas y sus éxitos. Para ello cuenta también con 32 embajadoras, notables mujeres deportistas que abanderan y prestan su imagen a este acicate.

El reconocimiento por parte de la sociedad hacia el vínculo de su marca con este nicho es rotundo, más del 50% de los españoles perciben a Iberdrola como el principal impulsor del deporte femenino en España. En un ranking en el que las marcas deportivas Nike y Adidas completan el pódium, una compañía eléctrica se lleva el oro, según la multinacional de investigación de mercados y consultoría Ipsos. 

Lo cierto es que no todo son buenas noticias respecto a la determinación en el apoyo y la visibilidad de la mujer en el deporte. Un ejemplo de cómo compañías como Iberdrola marcan y se anticipan en el camino a seguir lo encontramos en el contratiempo que tuvo que atravesar la retransmisión de la Copa del Mundo femenina: hasta apenas 5 semanas antes del inicio de la competición, la FIFA no había alcanzado un acuerdo sobre sus derechos audiovisuales, recriminando a las televisiones públicas de España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia que sus ofertas fuesen equivalentes al 1% de lo que pagan por el torneo masculino por su inferior audiencia. La cuestión es cuanto menos paradójica, cuanto menos visible sea el deporte practicado por mujeres menos interés despertará. Por eso, cuantas más empresas se sumen a este apoyo, mejor para la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios