Deportes

Con Kondogbia, calma

  • La puja por el francés sigue subiendo, pero aún no colma las expectativas del Sevilla ni de Doyen Group. Nuevos rumores de que el Real Madrid está cerca de hacerse con su ficha.

El traspaso de Jesús Navas y la importantísima inyección de dinero en efectivo que ha significado ha fortalecido la postura del Sevilla a la hora de escuchar ofertas por otros futbolistas. El "ya no necesitamos vender" con que ilustró la nueva situación José María del Nido es relativo y conocida es la tendencia vendedora del club que dirige a poco que una oferta sea estimada como positiva. En este contexto cobra importancia la situación de Kondogbia y los nuevos rumores que lo colocan cerca del Real Madrid. El interés del todopoderoso blanco vuelve a la palestra ya que algunas fuentes sitúan al francés en el trío de refuerzos que quiere realizar Florentino Pérez junto a Lewandowski y Gareth Bale, con la diferencia de que la oferta por Kondogbia será muy, muy inferior a estas dos estrellas contrastadas. Mientras sube la puja con otros clubes de primer nivel europeo, el Sevilla y el Grupo Doyen se mantienen tranquilos, a la expectativa.

La intención del Sevilla es retener al futbolista por dos razones fundamentales. La primera es que es uno de los jugadores que quiere mantener en la plantilla por juventud, progresión y protagonismo. Y la segunda y puede que incluso más importante es que la plusvalía del futbolista es muy pequeña dado que sus derechos económicos están repartidos al 50 por ciento con Doyen y el Sevilla aún le debe al fondo de inversión la mitad del coste del jugador cuando fue fichado del Lens, es decir, 1,5 millones.

Según el contrato firmado en su día con Doyen para compartir sus derechos económicos, en el caso de que llegue una oferta de 6 millones de euros por el futbolista, el Sevilla está obligado a atender dicha oferta. Y los primeros tanteos de clubes interesados rondan esa cifra de 6 millones, que apenas dejaría en las arcas de Nervión 1,5 millones, dado que tendría que descontar esa cantidad de la mitad del traspaso. De no producirse una venta ahora, el Sevilla está obligado a pagar esa cantidad en los próximos años para hacer efectiva la propiedad del 50 por ciento de sus derechos económicos.

Eso es lo que está en los contratos. Sin embargo, los intermediarios interesados en que se produzca una operación están aireando otro tipo de informaciones basándose en que el Sevilla aún no ha empezado a realizar el pago líquido de la mitad de la propiedad de Kondogbia. Así, un agente cercano al internacional sub 20 francés aseguraba a la revista francesa Le 10 Sport que "el Sevilla no tiene una palabra que decir en el futuro del jugador, porque sus derechos pertenecen íntegramente Doyen. Los únicos que podrían parar un traspaso son Kondogbia y su padre". Es más, esta anónima fuente asegura que el Real Madrid "es la pista que hoy por hoy está más caliente", en otra afirmación que parece bastante interesada en que se produzca algún tipo de acercamiento.

Evidentemente, en este contexto y en estas cantidades, al Sevilla no le interesa un traspaso de Kondogbia ahora. Si la oferta subiera ya a cifras próximas o superiores a la decena de millones sí meditaría Del Nido una posible operación, aun teniendo que ceder más del 50 por ciento del montante total, dado que ahí crecería sustancialmente la plusvalía de un futbolista que en su primera temporada ha sido amortizado deportivamente por su activa participación.

En este contexto entra también el fuerte interés que ha mostrado el Liverpool por Luis Alberto. Si la oferta de los reds sube y llega a lo que el Sevilla quiere, permitiría fortalecer aún más su postura vendedora, incluso en el caso de Kondogbia. Porque Doyen también sabe que el futbolista galo, fogueándose otro año más en el Sevilla, subirá muchísimo más su cotización y, por tanto, el margen de la inversión que realizó el verano pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios