Eurocopa de leyenda (25)

2008: Luis se la juega y le sale bien

  • Adiós de un símbolo. El seleccionador prescinde de Raúl tras la ominosa derrota de Belfast y el 'siete de España', aún con 29 años, no volvería más.

Quién le iba a decir a David Healy, un modesto jugador norirlandés del Leeds United, que iba a marcar un antes y un después en la selección española que en la última década lo ha ganado todo. Pero, en cierto modo, fue así. Los tres goles de Healy, el único futbolista que le ha hecho un hat-trick a Casillas en sus 165 partidos con la selección española, con los que Irlanda del Norte remontó a España el 6 de septiembre de 2006 (3-2) provocaron una auténtica catarsis en el seno del equipo español que se tradujo, fundamentalmente, en el adiós de Raúl González Blanco a una camiseta que llevaba defendiendo de forma initerrumpida desde hacía diez años, a una selección en la que, en ese momento, era capitán, máximo goleador y ya centenario, el segundo tras Zubizarreta en la clasificación histórica.

El culpable tenía nombre: Luis Aragonés Suárez, el hombre que decidió que era el momento de cambiar aunque ello se llevara por delante al emblema de la selección. Y bien que lo pagó el de Hortaleza durante casi dos años, los que transcurrieron entre el día que dio su primera lista sin Raúl y aquella noche del Prater vienés en la que Iker Casillas levantó la Eurocopa. Críticas airadas en la prensa, interminables debates, ruidosas protestas de un sector de la afición allá por donde iba España... Raúl seguía siendo titular y marcando goles en el Real Madrid, que además ganaría esas dos Ligas, y muchos no entendían que su ausencia de la selección fuera definitiva. Incluso Luis y Raúl tuvieron que ofrecer una rueda de prensa conjunta en la que el técnico explicó los motivos, sus motivos, para no llamar al delantero madrileño y aclarar, como también hizo el futbolista, que no existía ningún tipo de problema personal entre ellos. La razón, dijo Luis, era sólo futbolística.

El caso es que, ya sin Raúl, España voló. Sin Raúl y también sin Míchel Salgado y Cañizares, en lo que se interpretó como una especie de limpia de veteranos que no habían aceptado de buen grado su pérdida de protagonismo en el último Mundial. La primera prueba tras lo de Belfast se saldó con un doloroso 2-0 en Suecia, el día en que Antonio Puerta jugó su único partido como internacional absoluto, pero a partir de ahí la selección encadenó cinco victorias y un empate en Islandia antes de llegar a la cita que se presentaba como casi definitiva.

Se trataba de ganar en Dinamarca para depender de sí misma, con Suecia apretando por detrás, y España cumplió con una victoria en la que muchos sitúan, por los jugadores que mezcló el seleccionador y por la forma en que se ganó, el punto de partida de todo lo bueno que vendría después. Una victoria para sobrevivir que la selección hizo buena ganándole a Suecia (3-0) en el Santiago Bernabéu en el choque decisivo. España ya estaba en la Eurocopa de Austria y Suiza, y Luis tenía su equipo. Un equipo sin Raúl.

Victoria crucial y exhibición de una España acuciada

Privada de sus dos máximas referencias en ataque, Villa y Fernando Torres, a los que suplió un Tamudo ya algo veterano y que volvía dos años después a la selección, y con un centro del campo de toque con Xavi, Cesc e Iniesta, España se exhibió en Aarhus y logró una victoria vital para la clasificación y para lo que vino después.

Xavi empieza a ejercer de faro

En una selección triunfadora repleta de jugadores de excepción, si hubiera que elegir a uno que simbolizara todo lo bueno que ha hecho España en la última década las miras bien podrían dirigirse a Xavi Hernández (Tarrasa, Barcelona, 1980). Junto a los Casillas, Iniesta, Villa, Sergio Ramos, Puyol, Torres, Xabi Alonso, Busquets, Piqué y demás cracks sin los que nada de lo conseguido hubiera sido posible, Xavi fue el faro que guió a la mejor España de siempre, a la España que acabó con décadas de frustración futbolística para situarse en lo más alto y conseguir lo que nadie más, ni en Europa ni en América, ha logrado: enlazar tres grandes títulos, gesta que la selección española logró entre 2008 y 2012. Seis años después de su debut como internacional absoluto, y con dos Mundiales y una Eurocopa a sus espaldas, aunque en esta última no llegó a jugar, el centrocampista catalán tomó las riendas del equipo que se refundó a partir del infausto 3-2 de Irlanda del Norte y el no menos malo partido siguiente en Suecia (2-0), y que, tras una serie de victorias de trámite ante rivales menores en su mayoría, tomó un sello inconfundible a partir del 1-3 en Dinamarca que abría las puertas de la fase final europea. Ausente sólo en los dos partidos ante Liechtenstein (4-0 y 0-2), Xavi no sólo fue el eje de la selección de Luis, sino que se convirtió en el segundo máximo goleador del equipo (4 goles, entre ellos el número 1.000 de España en el malhadado partido de Belfast), sólo por detrás de Villa, y su fútbol creció a pesar de que esas dos temporadas, entre 2006 y 2008, no fueron precisamente las mejores del Barça.

Jugadores de España

11 partidos: Iniesta (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid) y Villa (Valencia)

10 partidos: Xavi (Barcelona), Casillas (Real Madrid) y Albelda (Valencia).

8 partidos: Cesc Fabregas (Arsenal) y Marchena (Valencia). 37 partidos: Fernando Torres (Atlético - Liverpool), Capdevila (Deportivo - Villarreal), Luis García (Espanyol), Xabi Alonso (Liverpool) y Silva (Valencia).

6 partidos: Puyol (Barcelona y Joaquín (Valencia).

5 partidos: Angulo (Valencia).

4 partidos: Pablo (Atlético de Madrid) y Pernía (Getafe - Atlético).

3 partidos: Juanito (Betis).

2 partidos: Antonio López (Atlético de Madrid), Tamudo (Espanyol), Reina (Liverpool), Soldado (Osasuna), Raúl (Real Madrid), Javi Navarro (Sevilla), Albiol y Morientes (Valencia).

1 partido: Ángel y Oubiña (Celta), Riera (Espanyol), Güiza (Mallorca), Míchel Salgado (Real Madrid), Puerta (Sevilla) y Marcos Senna (Villarreal). 

Ficha del partido:

Dinamarca: Sorensen; Martin Laursen, Ulrich Laursen, Niklas Jensen (Pérez, 78'), Helveg; Andreasen (Bendtner, 46'), Christian Poulsen, Daniel Jensen; Gronkjaer (Kahlenberg, 65'), Tomasson y Rommedhal.

España: Casillas; Sergio Ramos, Marchena, Albiol, Capdevila; Cesc (Luis García, 78'), Albelda (Pablo, 64'), Xavi, Iniesta; Joaquín (Riera, 69') y Tamudo.

Árbitro: Lubos Michel (eslovaco). Amonestó a Daniel Jensen, Bendtner y Capdevila.

Goles:0-1 (14') Tamudo. 0-2 (40') Sergio Ramos. 1-2 (87') Tomasson. 1-3 (89') Riera.

Incidencias: Partido del grupo F de clasificación para la Eurocopa disputado el 13 de octubre de 2007 en el NRGI Park de Aarhus ante unos 20.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios