Zurich Maratón de Sevilla 2020

El etíope Mekuant Ayenew Gebre gana el Maratón de Sevilla y bate el récord de la prueba

Mekuant Ayenew Gebre bate el récord del Maratón de Sevilla con una marca de 2:04:46.

Mekuant Ayenew Gebre bate el récord del Maratón de Sevilla con una marca de 2:04:46. / José Ángel García

El etíope Mekuant Ayenew Gebre y la ugandesa Juliet Chekwel ganaron el Maratón de Sevilla, que celebró su 36 edición en una jornada de récord con ambos vencedores batiendo los récords masculino y femenino de 2019, en una prueba en la que 13.800 corredores se dieron cita para recorrer la capital hispalense, donde Javi Guerra y Marta Galimany se proclamaron campeones de España y lograron el billete directo para los Juegos de Tokio.

Gebre se impuso con un tiempo de 2:04.46, mejor marca mundial del año hasta el momento y de nuevo récord de la prueba por segundo año consecutivo evidenciando que el cambio de recorrido ha hecho de la cita una de las más rápidas del mundo para cualquiera que quiera batir sus marcas.

Tsedat Ayana dejó el récord el año pasado en 2:06.36 y Gebre le dio un bocado de casi dos minutos corriendo en solitario los últimos ocho kilómetros. Le aguantó el primer tirón el keniano Barnabas Kiptum, no así a Kiplagat que antes de entrar en la Plaza de España arrojó la toalla. Pero Kiptum no iba sobrado y pronto dejó solo a Gebre, que cabalgó en solitario, pese al viento que daba de cara en los últimos kilómetros, para coronarse en Sevilla con un tiempo que, de momento, lo coloca como líder mundial del año.

Pero había mucha miga algo más atrás. Javi Guerra andaba en un grupo con Hamid Ben Daoud. Un mano a mano por el campeonato de España y la plaza segura en Tokio acompañando Dani Mateo, ya que Chiki Pérez e Iván Fernández habían cedido hacia tiempo.

El segoviano dejó hacer a las liebres, pero en el tramo final tomó las riendas y se puso a tirar. Ben Daoud parecía ir más justo y le costaba aguantar el ritmo y Guerra a abrió una pequeña brecha por la Avenida de la Constitución para volar en una recta interminable hacia meta, que cruzó con 2:07.27 para alzarse con el título nacional y su mejor marca personal con el mejor registro español en maratón de los últimos 14 años. El récord que Julio Rey estableció en 2006 en Hamburgo (2:06.52) está cada vez más cerca.

También alzó los brazos Marta Galimany, como hace unas semanas cuando fue segunda en la Media Maratón de Sevilla. Esta vez buscaba marca personal y la mínima para los Juegos (2:29.30) y lo logró con margen (2:29.02) con la ayuda de un maratoniano como Pablo Villalobos que se estrenó en la disciplina precisamente en la capital andaluza hace ya 10 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios