Deportes

Motivaciones renovadas

  • Osasuna se olvida del sufrimiento de la pasada temporada y ya sueña con volver a luchar por los puestos europeos · El carácter de Camacho, clave en el resurgir

Osasuna se presentó en la temporada 2009-2010 sin demasiadas novedades y mirando el panel de las incógnitas para imponerse objetivos concretos. Pasado el ecuador del campeonato, está claro que el cuadro navarro puede olvidarse de sufrimientos pasados y buscar miras más altas, cercanas a unos puestos europeos que hasta hace poco parecían muy lejos de resultar realistas.

La llegada de José Antonio Camacho a mediados de la temporada pasada posibilitó un hilo de aire fresco que dejó la permanencia como mejor regalo. Con un inicio lleno de dudas, Osasuna empezó a cerrar sus encuentros de casa y a sumar puntos que lo han alejado de la zona peligrosa, pese a que el grupo es semejante al del curso pasado. Algunas caras nuevas, como Aranda o Camuñas, han aportado la vitalidad necesaria a un bloque que salta al terreno de juego reflejando la fuerte personalidad de su técnico y usando cada mínimo recurso para construir una jugada de valor.

No queda ahí el buen momento del equipo navarro, que ha plasmado ahora en sus números una racha de cuatro victorias seguidas, un dato de difícil consecución en un campeonato tan competitivo como el español.

sin balón

Muy centrado se muestra el cuadro de Camacho cuando tiene que defender la circulación de la pelota por parte del enemigo. En este sentido, posee a jugadores expertos en manejar los espacios y el repliegue de líneas. El iraní Nekounam se ha convertido en un verdadero líder en el centro del campo y transforma su hábil capacidad de recuperación en una alta eficacia en la salida de balón. Junto a él, también Puñal suele tener movimientos inteligentes a la hora de tener que cerrar vías de ataque al adversario.

Abajo, los laterales son un seguro de vida. Tanto Azpilicueta como el ya internacional Monreal cumplen a la perfección sus tareas y aportan arriba con sus apariciones constantes. Miguel Flaño, mientras, es el que lidera la zaga desde su posición de central.

Otra importante aportación es la de los delanteros, ya que tanto Aranda como Pandiani no cesan de presionar para que el rival no salga con el balón controlado.

con balón

Todo el despliegue ofensivo de Osasuna queda en manos de sus futbolistas más adelantados, aunque Nekounam suele aportar mucha llegada y salida de balón. Camacho apuesta normalmente por situar arriba a dos delanteros, aunque si alguno de ausenta (caso de Aranda hoy) aparece en escena la figura del polivalente iraní Masoud, técnico como pocos y con una gran capacidad para abrir espacios y encontrar pases imposibles.

Una de las noticias más positivas de esta temporada es la llegada de Camuñas, que ha aportado vitalidad jugando en cualquiera de las bandas. Su capacidad para el desborde y la construcción ayuda a que sus compañeros obtengan mejores situaciones de gol, aunque por detrás del delantero se sienta algo menos participativo. Otro valor en alza, baja hoy en el Pizjuán, es Juanfran, que gana en llegada y abre innumerables caminos hacia la portería.

lo mejor

La fuerza de un grupo de jugadores que se entienden a la perfección y basan su rendimiento en la capacidad de sacrificio y la búsqueda de eficacia.

lo peor

La calidad técnica del grupo quizás no permita soñar con unos puestos europeos que exigen bastante más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios