Grupo A

Neymar escribe el guión de Brasil (1-4)

  • La selección anfitriona golea a Camerún y finaliza primera de grupo a pesar de la seria oposición de México. Chile espera a la canarinha en octavos de final.

Brasil no se dejó sorprender por la eliminada Camerún y despachó a su rival con más efectividad que juego para amarrar el primer puesto de su grupo y cruzarse con Chile en octavos de final. Con un fútbol muy similar al de los otros dos encuentros, rápido y directo y con escasa elaboración, los africanos dieron un nivel muy superior al ofrecido anteriormente, si bien tuvieron que plegarse al liderazgo de un Neymar empeñado en convertir el torneo en 'su' Mundial.

Ni rastro del Camerún apático e indolente, en el mejor escenario posible, en Brasil y contra Brasil, ofreció una versión mucho más digna y ordenada, sin experimentos como situar a M'Bia en el lateral como ante Croacia. Sin embargo, Brasil salió en Brasilia, la capital administrativa, empeñada en despejar dudas y aparcar argumentos en contra de su propuesta. Una recuperación de Luiz Gustavo junto a la cal con centro raso del centrocampista local la cruzó suave Neymar lejos del alcance de Itandje. Poco más de un cuarto de hora y gran parte del trabajo hecho. O eso pareció.

Camerún pasó a ofrecer sus mejores minutos del campeonato, con un juego profundo y buena disposición. Si Brasil pensaba que lo tenía todo hecho se equivocaba y Nyom desbordó a Daniel Alves tras una sucesión de córners para ofrecer en bandeja el gol a Matip, quien apenas un minuto antes había cabeceado al larguero.

Brasil acusó el empate y el riesgo de depender del otro encuentro si Camerún daba la campanada, pero Neymar acudió al rescate y tras recibir en profundidad de Marcelo recortó ante dos defensores y volvió a marcar con suavidad engañando al portero.

Camerún se fue apagando y Brasil mantuvo su apuesta de fútbol rápido y directo. El empate del Croacia-México le daba máxima tranquilidad y en ésas Fred cabeceó en fuera de juego pero de manera impecable el tercero.

Ocurrió que México se desató ante Croacia con tres tantos en quince minutos, igualando a diferencia de goles además de a puntos. Con Brasil primera por haber marcado más, otro tanto azteca situaría a Brasil segunda. Apenas dos minutos después del tercer gol de México, de Chicharito Hernández, Fernandinho lograba el cuarto de Brasil y el gol del honor de Perisic dejaba todo en su sitio: Brasil primera de grupo, como era su obligación.

En realidad, a Brasil le debía importar poco el rival, pero a ojos de sus críticos no era lo mismo quedar segundo de su grupo por mucho que fuera igualado a puntos con el equipo que consiguió frenar la que se suponía marcha triunfal de la primera fase. La dependencia de Neymar sigue siendo notable, tan notable como el imponente momento de la estrella local. Y eso, siendo además local, puede abrirles una avenida cuesta abajo hacia cualquier objetivo.

Ficha técnica:

1.- Camerún: Itandje; Nyom, N'Koulou, Matip, Bédimo; Nguémo, Enoh, Mbia, Moukandjo (Edgar Salli, m.58); Choupo-Moting (Jean Makoun, m.80) y Aboubakar (Pierre Webo, m.71).

4.- Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (Fernandinho, m.46), Oscar; Hulk (Ramires, m.62), Neymar (William, m.70) y Fred.

Goles: 1-0, m.17: Neymar. 1-1, m.26: Matip. 2-1, m.35: Neymar. 3-1, m.49: Fred. 4-1, m.84. Fernandinho.

Árbitro: El sueco Jonas Eriksson. Amonestó a Enoh (m.11), Salli (m.72) y Mbia (m.79).

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo B del Mundial de Brasil 2014, disputado en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia ante unos 70.000 espectadores. En la tribuna de honor, entre otras autoridades, estaba presente el príncipe Enrique de Inglaterra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios