Pérez Lasa desliza que Jiménez busca echarle al público encima
Un documental de Canal Plus descubre frases del árbitro contra el técnico en un Sevilla-Villarreal
Un documental que emitirá este domingo Canal Plus con la intención de mostrar una de las caras más ocultas del fútbol, la del mundo del árbitraje, deja al aire los prejuicios que determinados colegiados pueden tener sobre algunos jugadores o entrenadores. En concreto, Mikel Pérez Lasa, juez adscrito al colegio vasco que protagoniza el documental titulado El árbitro, desliza a través de un aviso a uno de sus colaboradores que Manolo Jiménez es un técnico especialista en calentar al público en contra de los árbitros.
El documental, obra de dos productoras, Orio Produkzioak y Antártida, fue grabado hace casi un año, en abril de 2008, en dos partidos, el Sevilla-Villarreal de la temporada pasada (2-0) y el Barcelona-Espanyol (0-0). Con imágenes y sonidos reales fuera y dentro del campo, El árbitro quiere mostrar la realidad de la figura de los colegiados. Hay anécdotas simpáticas, pero también hay revelaciones, como la de Jiménez, que pueden ser interpretadas de muchas formas. En este sentido, en el Sevilla-Villarreal, Pérez Lasa, aparte de avisar a sus los jueces de línea sobre algunos aspectos técnico-táctico de jugadores, también pone en aviso al cuarto árbitro sobre la actitud del entrenador arahalense en el banquillo. "Cuidado con Jiménez, que juega mucho con la presión del público. Si ves que se excede un poquito, le das un toque. O si no, me avisas".
Ya con el partido en juego y cuando apenas se han jugado unos minutos, el árbitro vasco no duda en correr hacia Jiménez y recriminarle en tono claramente amenazante sus movimientos tras recibir una falta un jugador del Sevilla: "¡Ojo con los gestos! ¿Eh? ¡Ojo con los gestos! ¡Ojo!... ¡Ojo!". También es destacable la frase que pronuncia Pérez Lasa a los jugadores tras mostrar su primera tarjeta del partido, a Fazio tras una entrada cerca del área de Palop. "¡Pito yo, pito yo! Se acabó la fiesta, señores, ¡pito yo!".
No obstante, hay otras imágenes curiosas que el colegiado vasco protagoniza, como cuando se acerca al Sánchez-Pizjuán en coche y se escucha el insulto de un aficionado. "¡Maricona, Pérez Lasa!", se oye nítidamente. Las risas no tardan en acudir y una respuesta: "Y tan a gusto que se ha quedado el tío". También en el túnel de vestuario hay otra anécdota entre el árbitro y Daniel Alves, quien pasa a su lado llevando de la mano a su hijo vestido del Sevilla. Pérez Lasa le pregunta: "¿Éste de qué juega?". "De delantero centro", responde el brasileño entre risas.
El resultado del documental no deja de ser curioso e interesante, desmitificando la figura del árbitro y haciendo entender cómo funciona o cómo se estructuran las tareas y consignas de un equipo arbitral, aunque ciertos aspectos como el de la mención a Jiménez pueden tener muchas interpretaciones, sobre todo con un colegiado que ha tenido actuaciones polémicas con el Sevilla, como ciertos duelos con Osasuna o este año en Valladolid.
11 Comentarios