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El Rey toma el mando

  • Felipe VI patronea el 'Aifos', líder de la clase BMW ORC1

  • El 'Marbella Team' y el 'Grupo Ceres' salvan un regular estreno de la flota andaluza

Por fin se pusieron en marcha en las tres áreas de regata, la 36ª edición de la Copa del Rey Mapfre, con los 138 barcos inscritos en las diez clases admitidas en la competición.

El viento, muy estable y de dirección sudeste, tuvo una velocidad de 16 nudos en la primera de las regatas, para después ir disminuyendo hasta 14 en la segunda manga. Tras un aplazamiento de las 13:00 a las 13:15, y con el viento ya entablado, se dieron todas las salidas a la primera prueba en todas las áreas del campo de regatas diseñado en la Bahía de Palma de Mallorca.

Como dato mas relevante hay que destacar el gran rendimiento del barco de la armada que patronea el rey Felipe, el Aifos, por el que parece no pasan los 21 años de antigüedad que posee, pues se construyó en 1996. Pero las últimas modificaciones lo han dotado de una buena velocidad, como bien demostró en las dos pruebas de su clase, la BMW ORC1, en las que, a pesar del gran número de favoritos aspirantes al título, consiguió finalizar en los puestos segundo y tercero, encabezando de esta forma la clasificación general con cinco puntos, cinco mas que el segundo, el francés Zappys, y seis mas respecto al también español, concretamente de las Islas Canarias, Adrian Hoteles-Macaronesia.

Por lo que respecta a la flota andaluza, tan sólo el Marbella Team de Pepequin Orbaneja y el Grupo Ceres de Javier Banderas dieron la talla en cuanto a resultados.

En la clase J80, el barco de Sotogrande que patronea Orbaneja demostró que sigue la estela de revalidad el título conseguido el año pasado.

Hay que señalar que el armador del barco no se encuentra navegando, pues cedió la caña al actual subcampeón el mundo de la clase, el francés Eric Brezellec, que aporta también el patrocinio de Les Roches Jeunnese.

En cualquier caso, sus resultados en esta primera jornada han sido de un segundo y un primero, con lo que lidera la general con tres puntos, empatado con el Bribón de Marc de Antonio. A día de hoy, y si nadie se afana en las próximas regatas en demostrar lo contrario, se trata uno de los barcos mas importantes de los 20 que componen la flota de esta categoría.

En la clase ORC 2, el Brujo, aunque navega defendiendo los colores del Real Club Náutico, debe ser considerado barco andaluz, más concretamente gaditano dada la procedencia de su tripulación. Puntualizaciones aparte, el Brujo está clasificado en la séptima posición, con un cuarto y un noveno puesto de parciales.

El Salvora de Pedro Agudo figura mucho más atrás en la lista, concretamente en el decimonoveno lugar, pues firmó unos discretos resultados: un 18º y un 19º puesto.

En la clase ORC 3, que agrupa a las embarcaciones de menor tamaño -entre 34 y 36 pies de eslora-, el barco de Benalmádena Grupo Ceres de Javier Banderas ocupa la primera posición con un cuarto y un primero, y está empatado a puntos con el segundo clasificado, el británico Just The Job.

Los otros dos representantes de Andalucía y concretamente de Mazagón y Punta Umbría, Enriaero-Puerto de Indias y Sabara Varicentro, son séptimos y sextos, respectivamente, en una flota de tan sólo nueve unidades.

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