De Utrera a Atenas, con una master class en Burgos
Baloncesto
El técnico Eloy Ramírez ficha por el AEK de Atenas y será el ayudante de Joan Plaza la próxima campaña
Este curso estuvo con Ocampo en el Tizona logrando e ascenso a la LEB Oro
"Los sueños se cumplen", dice Eloy Ramírez, técnico sevillano al que nunca le pesó hacer la maleta para dar pasos por aquí y allí e iniciar su carrera en los banquillos de baloncesto. No es fácil tomar decisiones difíciles, trabajar lejos de casa... Pero alcanzar los sueños exige sacrificios y al utrerano le llegó la oportunidad tras muchos años de trabajo. Y puede que ahora tenga que trabajar más que nunca, pero sarna con gusto no pica, ya que será el ayudante de Joan Plaza en el AEK de Atenas.
Esta campaña logró el ascenso con el Tizona a LEB Oro de la mano de otro entrenador que fue asistente de Joan Plaza en Sevilla como Diego Ocampo. El técnico catalán no sólo forma jugadores, también entrenadores (Zan Tabak también su ayudante) y Ramírez sabe que la oportunidad que se le ha presentado es única.
Morón, en varias etapas, Cazorla, Calpe... Melilla, en LEB Oro, como ayudante de Alejandro Alcoba... Tizona, en Burgos, la pasada campaña, con el que logró el objetivo del ascenso. "Teníamos el reto de subir y lo hemos logrado de una forma que pocos podían imaginar en agosto. La campaña ha sido espectacular, brillante. La clave, sin duda, ha sido el día a día, con semanas de gran trabajo que terminaron marcando diferencias", explica el utrerano, para quien el año ha sido una "master class" de la mano de Ocampo: "Creo que los jugadores han mejorado durante la temporada. La mayoría llegaban antes a los entrenamientos para aprovechar más el tiempo. Eso hace a Diego (Ocampo) un entrenador diferencial".
Uno de esos jugadores es David Gómez, cedido por el Betis Baloncesto. El alcalareño, de 19 años, campeón de Europa el pasado verano con la selección sub 18. "Es sénior de primer año y ha ido de menos a más, dando un rendimiento importante para conseguir los objetivos del equipo. Es el primer paso como profesional. Está en años de aprendizaje y ha ido creciendo semana a semana de la mano del equipo. En la primera vuelta tuvo menos protagonismo, pero la lesión de Bortolussi le abrió las puertas y fue como un fichaje de febrero. Se ha entrenado mucho, ha echado muchas horas de trabajo antes y después de los entrenamientos. Realmente tiene condiciones para vivir de esto", indicó.
El Tizona ascendió con una temporada casi perfecta. En la primera vuelta sólo perdió un encuentro y en la segunda, otro después de 13 victorias consecutivas entre una y otra derrota. Perdió uno más, la vuelta de la final tras dejar casi resuelto el ascenso en la ida frente al Prat (60-76) cuando ya festejaba el éxito ante su afición -cayó por 88-90 tras ceder en el último cuarto por 16-28-. "Conseguimos crear un sentimiento muy especial en el vestuario. Empezamos con 11 jugadores y un júnior y acabamos con los mimos", afirma el preparador sevillano. "La temporada con Diego ha sido un escándalo en todos los sentidos. Hemos trabajado muy bien en el día a día. Ha sido un gran año en lo colectivo y para mí en lo personal por el aprendizaje constante".
En ese aprendizaje destaca una premisa: "Ir al detalle". "El ser capaz de tener diferentes herramientas para manejar al grupo y dar a cada uno lo que necesita individual y colectivamente. El trato humano es tan importante como las cuestiones técnicas y tácticas para mejorar. La motivación con la que se entrena ayuda a mejorar", añadió Eloy Ramírez, que pasará del frío burgalés a Atenas y pasearse por Europa, ya que el AEK jugará competición continental, ayudando y aprendiendo de Joan Plaza. Otra master class en una formación constante.
Temas relacionados
No hay comentarios