Juegos Olímpicos

Un aplazamiento lógico y oportuno para los olímpicos sevillanos

  • Deportistas con plaza o que buscaban el billete para Tokio consideran que posponer los Juegos es la mejor solución

  • Una vez que la crisis sanitaria se solucione, "porque la salud es lo primero", comenzarán a preparar la nueva cita ajustando calendarios

El sevillano Francisco Gaviño, en acción en una prueba de concurso completo.

El sevillano Francisco Gaviño, en acción en una prueba de concurso completo. / M.G.

Al final imperó la cordura y el deseo de muchos olímpicos, y los que buscaban su billete para estar en Tokio, y los Juegos fueron pospuestos, casi a regañadientes por el Comité Olímpico Internacional (COI), que cedió a las presiones que venían de todos los sectores del deporte.

Deportistas sevillanos ya se habían pronunciado en ese sentido, por lo que ahora abrazan la noticia del aplazamiento con satisfacción, ya que podrán preparar la cita como se merece y podrán olvidar los quebraderos de cabeza que les generaba tener que entrenarse en casa.

Blanca Manchón. Blanca Manchón.

Blanca Manchón. / Worls Sailing

Blanca Manchón se había ganado en el agua su derecho a repetir en unos Juegos tras ganar un diploma olímpico en Atenas 2004 en la clase mistral. Esta vez buscaba medalla en RS:X, pero llevaba semanas lejos del mar. "Es la mejor opción" posible, porque "lo primero es la salud", asegura. La regatista hispalense, única deportista española que tiene la plaza olímpica asegurada en la clase de windsurf, manifestó que la preparación para el verano "iba a ser muy mala", al estar ahora parada, sólo realizando ejercicios físicos durante el confinamiento en sus domicilios. "No sabíamos ni si podíamos competir antes de este verano, de modo que lo que toca, dadas las circunstancias, es pensar en prepararse a tope otra vez para el año que viene", subrayó Manchón, quien, con la plaza asegurada, se toma este aplazamiento como una oportunidad para "mejorar los errores de este año" en materia de "planificación y logística", por lo que en su caso "es una ventaja tener un año más para disfrutar" de su carrera deportiva.

Alisa Ozhogina. Alisa Ozhogina.

Alisa Ozhogina. / M.G.

Alisa Ozhogina todavía debía ganarse el billete para Tokio con el equipo español de natación sincronizada. "Cuanto más se complica la situación, más unidas estamos" afirmó la nadadora formada en el club Sincro Sevilla, quien considera que "debe respetarse la decisión del COI" de posponer los Juegos. Sólo quedan tres plazas libres y deberá pugnar con selecciones poderosas como Grecia e Italia.

El que cambie o no la preparación dependerá de los entrenadores, pero ellas seguirán "planificando semana a semana con actividades diferentes actividades en seco", pues no pueden trabajar en el agua a causa del confinamiento. "Intentamos reproducir la sensación que tenemos cuando entrenamos en el agua. Todas queremos recuperar la normalidad lo más pronto posible, pero ahora mismo lo importante es nuestra salud. Seguimos las pautas de las autoridades sanitarias y después, pasará lo que tenga que pasar. No me gusta jugar adivinar el futuro", concluyó Ozhogina.

Francisco Gaviño. Francisco Gaviño.

Francisco Gaviño. / M.G.

Con el billete también asegurada, aunque cree que la federación Ecuestre Internacional puede hacerles pasar por algún test, está también Francisco Gaviño. El sevillano, que compite en el concurso completo de hípica, cree que "ahora mismo el aplazamiento es la decisión más acertada". "Siempre he creído que había que respetar la decisión del COI, porque tiene la última palabra y el conocimiento de lo que supone la organización de los Juegos, con miles de deportistas, aficionados y una inversión gigante", señala el jinete, consciente de que ahora se deberán "reajustar todos los calendarios". "En mi disciplina se cerró el ranking olímpico el pasado 31 de diciembre y la Federación Española me ha transmitido que tengo la plaza asegurada, pero es probable que la Internacional nos obligue a unas mínimas para ver que estamos bien y eso implica mayor riesgo de lesión para mí y la yegua".

El aspecto positivo de posponer la cita olímpica es que tendrá más tiempo para prepararse. "En mi prueba (incluye las tres disciplinas ecuestres: doma, campo a través y saltos) la experiencia es fundamental y yo soy el más joven de los que compiten, así que tendré tiempo para mejorar y pulir detalles".

La gimnastas hipalense Ana Pérez. La gimnastas hipalense Ana Pérez.

La gimnastas hipalense Ana Pérez. / Rodrigo Jiménez (Efe)

La gimnasta Ana Pérez también está ya más tranquila, ya que "mantener la forma en esta situación era complicado". "Existía miedo miedo a perder los Juegos porque se cancelasen. Era una posibilidad sobre la mesa que después de cuatro años de duro trabajo hubiese sido una gran decepción, y más cuando hemos conseguido una plaza olímpica que hacía 16 años que no se lograba", explica, por lo el aplazamiento es la mejor solución. "El parón nos influye muchísimo, porque en una preparación de un evento tan importante como es Tokio 2020 el tiempo es oro y nosotros estamos sin hacer nada por obligación", indica, por lo que la situación cara al futuro se encara mejor.

Kevin López. Kevin López.

Kevin López. / Efe

Más tranquilo está ya Kevin López, vigente campeón nacional de los 1.500 metros, para quien "haber aplazado los Juegos lo cambia todo". "Es mejor el aplazamiento que estar con la incertidumbre", dice, porque ya puede centrarse en "planificar para llegar lo mejor posible a 2012".

"Ya sabemos que no vamos a ir a contrarreloj y que no se van a celebrar en julio. Ahora encaro la temporada más tranquilo, ya pensando en preparar la cita olímpica de la mejor manera posible", añadió el mediofondista loreño, quien cree que "sin duda, se ha tomado la mejor decisión posible". Ahora encara el confinamiento "como si fuera una pequeña pretemporada", corriendo "en la cinta lo que se pueda" y trabajando "la fuerza para cuando pueda salir a la calle o a la pista haber perdido lo menos posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios