Contra el Oviedo y sí mismo

Betis Energía Plus-Oviedo Baloncesto

Alargar la racha triunfal hasta los 12 partidos seguidos y sacar el billete, de forma virtual, para la Copa Princesa, no debe hacer que los béticos quiten el foco de un peligroso visitante

Tunde, Pablo Almazán y Dani Rodríguez se ejercitan durante una sesión de entrenamiento en San Pablo.
Tunde, Pablo Almazán y Dani Rodríguez se ejercitan durante una sesión de entrenamiento en San Pablo. / Víctor Rodríguez
Pablo Salvago

28 de diciembre 2018 - 05:36

Sevilla/Empieza a dar vértigo hablar de la racha triunfal del Betis Energía Plus porque nada, desgraciadamente, es para siempre. De momento esos once triunfos seguidos le han permitido al conjunto sevillano asentarse en el liderato de la categoría y lanzar un aviso a todos sus rivales: está en la LEB Oro de paso. Si el movimiento se demuestra andando, de momento los de Curro Segura van corriendo por la competición, pero en esta carrera hay siempre obstáculos. Al rival de turno, el Oviedo esta tarde (20:00 en San Pablo), el conjunto vediblanco se ha sumado a sí mismo, elevando el nivel de exigencia al máximo. Tanto el propio como el que le ponen rivales y aficionados, colocándole una etiqueta de favorito tal que casi le impide permitirse algún tropiezo.

Por eso Segura trabaja cada vez más el aspecto mental de sus pupilos, que ya demostraron ante un correoso Barcelona B ser capaces de jugar en el barro también y sacar adelante el partido sin el brillo de los anteriores. No creerse mejor que nadie de antemano y jugar cada encuentro como si fuera el último y más decisivo de la liga es una seña de identidad de una plantilla que hasta ahora funciona como un reloj. Los roles están definidos, el colectivo manda sobre el rendimiento individual y la actitud defensiva es innegociable en un equipo que da la sensación que tiene que tener un muy mal día para dar su brazo a torcer.

La duodécima victoria seguida, decimotercera en el total, puede llegar ante el Oviedo que capitanea en el banquillo el ex base Javi Rodríguez, que se estrena este curso como primer entrenador tras ser ayudante de Carles Marco, y en el vestuario Víctor Pérez, hermano del mito cajista Raúl Pérez y formado en la cantera sevillana. Pero el choque, al menos durante los 40 minutos que dure, no permite otras emociones que no sean las de la cancha.

El ex base cajista Cárdenas y el alero finlandés Nuutinen, bajas en el cuadro astur

La idea del Betis no varía, sea cual sea su rival. Como los precios de las entradas, aunque eso es otra historia. Ahogar al contrario en la defensa y martillear su canasta usando todo su arsenal ofensivo, que es mucho y variado. Por dentro, Stainbrook y Malmanis vienen arrancando los envites con energía y Obi y Samb o Tunde toman el relevo después para seguir en modo martillo pilón. Incluso ante el filial azulgrana se vio a un mejorado Marcius con minutos importantes, así que de ellos dependerá marcar las diferencias en la pintura ante un contrario con menos efectivos entre los que destaca Óliver Arteaga. El veterano pívot lleva el peso en la zona ovetense en la que el joven gaditano (de la cantera del Unicaja) Ignacio Rosa está demostrando tener sitio en la LEB Oro en su debut en la categoría.

Pero si algo tiene este Oviedo es una efectividad en el triple capaz de romper un partido. Tendrá que cuidarse el cuadro hispalense de permitir lanzamientos liberados ante el segundo equipo de la liga que más se prodiga desde más allá de la línea de los 6,75 metros. Así se ha convertido en uno de los mejores visitantes de la competición, ganando en cinco de sus siete salidas hasta ahora, si bien en su último duelo a domicilio cayó en La Coruña por 98-76. Casi ha sido este partido el único en el que los de Javi Rodríguez no han competido, lo que habla bien de un equipo que se ha sobrepuesto a las bajas de su base Fran Cárdenas, otro formado en los escalafones inferiores del club hispalense y que de nuevo afronta la recuperación de un cruzado roto, y la del alero finlandés Matti Nuutinen, que sigue esperando a su revisión de enero por sus problemas en un hombro.

El Oviedo acumula cinco triunfos a domicilio, aunque cayó de forma contundente en su última salida

Sin ellos, pese a todo, el conjunto asturiano venció en la cancha del Lleida a principios de mes por 67-70, por lo que el Betis ya está sobre aviso para recibir a un rival que se siente cómodo en marcadores bajos y se mueve muy bien en los finales apretados. Y es que no sólo sacó adelante ese igualado choque en Lérida, sino que también superó al Barcelona B por 60-63 y al Granada por 70-73, aunque también cayó con el Araberri por 74-72, con el Melilla por 75-78, con el Palencia por 81-83 y ante el Bilbao Básket, en Pumarín, en la prórroga.

Muchos marcadores ajustados que indican la competitividad de un Oviedo ante el que el Betis bien haría en salir fuerte desde el inicio para tratar de marcar pronto las diferencias en busca del duodécimo triunfo consecutivo para evitar un cara o cruz al final en el que cualquiera puede salir vencedor.

Pero más allá de una marca, de un número, 12 en este caso, los de Segura se juegan mucho más en este envite: desde cerrar el año con el buen sabor de boca que deja ganar, a mantener la imbatibilidad de San Pablo y, sobre todo, sellar, de manera virtual, su clasificación para una Copa Princesa de la que ya sí quiere hablar el técnico granadino, consciente de que está en sus manos no sólo lograr el billete (virtual) para disputarla sino también para hacerlo como organizador. Un plus, sin duda, para este duelo ante el Oviedo y contra sí mismo.

Promociones para animar a la afición a acudir a San Pablo

La escasa asistencia a San Pablo, incluso en la anterior cita en la que tres kilos de alimentos se canjeaba por una entrada, y las fechas navideñas animaron al club a poner en marcha varias promociones cara a fomentar la presencia de más púbico para el choque de esta tarde, que parece que batirá la marca de 2.500 espectadores que registró el encuentro ante el Palencia, tope hasta ahora. Así, el club ofrece un pack familiar que incluye tres entradas por 15 euros dos adultos y un niño o un adulto y dos niños, además de una entrada gratis para cada abonado en su misma zona. Por último, los socios del Betis podrán adquirir entradas para este encuentro por tan sólo tres euros, tanto en las taquillas del Villamarín (por la mañana), como en San Pablo desde las 18:30.

El TAU Castelló, rival el viernes que viene, corta al base Leon Williams

El TAU Castelló, al que el Betis Energía Plus visitará el próximo viernes (20:45) llegó a un acuerdo para rescindir el contrato del base holandés Leon Williams, que ayer ya no se entrenó con el resto de sus ya ex compañeros. El jugador, titular la pasada jornada en la derrota de su equipo en casa ante el Básquet Coruña, llegó procedente del Goettingen alemán, pero apenas promediaba 4,7 puntos y 2,4 asistencias en los 20 minutos de media que firmó en los 12 encuentros que disputó. El conjunto levantino trabaja para incorporar a otro director de juego a sus filas, ya que ahora mismo sólo cuenta con el catalán Joan Faner, que cumple su cuarta campaña en el club. El base japonés Isao Kinoshita apenas suma 6.57 minutos en cuatro encuentros.

stats