Copa Princesa | Betis Energía Plus-Bilbao Básket

El bloque y la ilusión ante el control

  • El sevillano Eloy Ramírez, técnico asistente en el Melilla, destaca los puntos fuertes de cada equipo

Eloy Ramírez mira al marcador durante el duelo ante el Covirán Granada.

Eloy Ramírez mira al marcador durante el duelo ante el Covirán Granada. / M.G.

El sevillano Eloy Ramírez, segundo entrenador del Melilla, sabe bien lo que dice cuando toca hablar del Betis Energía Plus y el Bilbao Básket. Parte de su trabajo es analizar a los rivales, por lo que es una voz autorizada para conocer a los contendientes de esta Copa Princesa.

"Lo mejor del Betis es que es un auténtico equipo. Ha ido de menos a más y todos sus jugadores suman. Cualquiera podría ser titular en otro equipo de la liga. Su histórica racha de 18 victorias (hasta la fecha) indica el altísimo nivel de juego, calidad y compromiso de la plantilla", indicó el utrerano, quien destacó "el alto nivel defensivo del Bilbao". "La dirección de juego por parte de sus bases, sobre todo de Javi Salgado, le permite jugar las mejores situaciones. Su punto débil está siendo su baja efectividad desde el triple, quizá provocado por jugar posesiones largas que los hacen asumir tiros al límite de la posesión".

Con un conjunto que es el mejor ataque de la liga y otro que es el que menos puntos encaja, "la clave para el Betis pasa por controlar el ritmo del encuentro y castigar al Bilbao en las situaciones de contraataque, de juego interior y de bloqueos indirectos". "Quizá lo contrario que su rival, más cómodo con posesiones largas y buscando situaciones de bloqueo directo que puedan llevar al Betis a un desgaste en lo defensivo, así como controlar el rebote y sumar en acciones de uno contra uno desde sus exteriores, sobre todo con Jaylon Brown".

Pero, ¿quién es el favorito? "El Betis, por su trayectoria en la liga regular, por plantilla y por jugar en casa, parte como favorito, pero en una final y a partido único puede pasar cualquier cosa. El equipo y el entrenador que mejor controlen sus emociones estarán más cerca de ganar. Seguro que tanto Curro Segura como Álex Mumbrú trabajan este aspecto tan importante en el día a día", señaló Ramírez, que añadió: "Segura es un entrenador con mucha experiencia y recorrido y Mumbrú no parece que se esté estrenando esta temporada en los banquillos. Los dos habrán intentado transmitir tranquilidad y normalidad a sus jugadores esta semana, pero una vez empiece el partido los verdaderos protagonistas serán los jugadores".

Saber manejar las emociones será importante, sobre todo para los béticos, que deben tener "una motivación extra por jugar en casa". "Las dos derrotas del Betis fueron como visitante, al inicio de la campaña, y ganar este título en Sevilla puede ser lo que la ciudad necesita para volver a engancharse al baloncesto y volver a San Pablo", indicó el técnico utrerano, para quien el quinteto ideal entre ambos conjuntos sería: "Dani Rodríguez, Dee, Pablo Almazán, Obi y Lammers”. Y es que en el juego interior debe apoyarse el conjunto vizcaíno, quizá el puesto en el que puede tener ventaja si Stainbrook y Tunde no están concentrados, aunque a los vascos "les falta un cinco de referencia, capaz de generar sus propios tiros y ventajas". "Sin embargo, con Javi Salgado juegan muy bien las situaciones de bloqueo y continuación, generando casi siempre ventajas, por lo que el Betis tendrá que defender como bloque".

Lo que está claro es que aquí no "empieza ni acaba nada", "pero la posibilidad de poder ser campeón siempre hace que este tipo de partidos sean especiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios