La caída de un mito de España

Dopaje

La caída de un mito de España

18 de marzo 2011 - 21:25

Samuel Silva

El 9 de diciembre de 2010 pasó a la historia como un día negro para el deporte español. Las investigaciones de la Guardia Civil llevaron a que esa mañana se produjera una intervención contra el dopaje en Alicante, Madrid, Segovia, Las Palmas y Palencia. A viejos conocidos en estos dudosos menesteres, como el doctor Eufemiano Fuentes o el ex mountain bike Alberto León, también implicados en la Operación Puerto, se unieron los nombres de Manuel Pascua Piqueras, uno de los más afamados entrenadores del atletismo español e internacional; José Luis Pascua Piqueras, hermano del anterior; Alberto García, atleta español que ya fue sancionado por consumo de EPO en 2003, y, sobre todo, Marta Domínguez, un mito del atletismo femenino, la deportista española más laureada y que incluso aparecía como vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo.

Junto a ella, también fueron detenidos César Pérez, su entrenador, y José Ángel Valero, su mánager. Incluso al etíope nacionalizado español Alemayehu Bezabeh, campeón europeo de cross en 2009, se le detenía instantes antes de recibir una transfusión sanguínea. La aparición del nombre de Marta Domínguez en esta trama, en la que presuntamente incluso se le acusa de traficar con sustancias dopantes, aparte del consumo, supuso un impacto brutal para el deporte español. La atleta de la cinta rosa, la Marta de España que había colocado el pabellón nacional en lo más alto del atletismo femenino, se veía envuelta en una operación que era la continuación de las anteriores Operación Puerto o Grial, que ya pusieron en duda al deporte patrio, y que ahora volvía a recibir una estocada en su credibilidad, justo cuando a otro campeón, como Alberto Contador, también le acecha la sospecha del dopaje. Tras la Operación Galgo, el atletismo español vive días difíciles.

El ambiente en la residencia Blume de Madrid, donde se entrenan la mayor parte de los atletas españoles, sigue enrarecido. Los atletas que trabajaban con los entrenadores acusados aparecen apartados del resto (Reyes Estévez, Nuria Fernández o Antonio Jiménez Pentinel figuran entre los mismos) e incluso el resto de atletas no quieren mezclarse públicamente con los presuntamente implicados. Ahora muchas voces aseguran conocer estas implicaciones desde hace tiempo, pero mientras se resuelve la Operación Galgo, el deporte, y el atletismo en este caso, español recibe un duro golpe que pone en duda algunos de los logros conseguidos en un mágico 2010.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último