baloncesto

El desafío formativo de Carrión

  • El técnico sevillano, vinculado durante 12 años al Cajasol, llevará la dirección técnica de la Canarias Basketball Academy, un proyecto educativo para jóvenes al estilo estadounidense

Hasta el prestigioso programa televisivo Informe Robinson se hizo eco de este pionero proyecto puesto en marcha por Rob Orellana, un entrenador de baloncesto que se formó en Estados Unidos y que llegó a ser campeón de la liga universitaria como miembro del cuerpo técnico de Nevada Las Vegas. La Canarias Basketball Academy es un centro de alto rendimiento dedicado al deporte de la canasta para jóvenes jugadores, mezclado con un proceso de formación al estilo del país de las barras y las estrellas, donde la universidad tiene un valor esencial en la preparación de cualquier deportista.

Y allí, en Las Palmas de Gran Canaria, trabajará Pepe Carrión, un entrenador que estuvo durante una docena de años vinculado al Cajasol -fue ayudante de Petrovic e Imbroda, entre otros, amén de trabajar en el Aljaraque, el Dos Hermanas y el Santurtzi-, como director técnico de la academia.

Este sevillano será el responsable de la parcela de un proyecto que cumplirá su séptimo año, logrando que hasta 50 chavales que han pasado por el centro de la ciudad isleña fueran becados por equipos de la NCAA 1, la principal liga universitaria estadounidense. De hecho, dos promesas de la cantera cajista, los exteriores Luis Becerra y Rafa Casanova, integraron el grupo de trabajo el pasado curso, logrando ambos becas -de hasta un 80%- para estudiar al otro lado del charco, el primero de ellos en el Instituto Tecnológico de Chicago, donde compaginará el baloncesto con sus estudios.

"El objetivo fundamentalmente es la mejora de jóvenes jugadores cuyas aspiraciones sean una salida dentro del baloncesto y también académica", asegura Carrión. "Los que están en Bachillerato estudian, todo en inglés y el ritmo de entrenamiento es como en una universidad. Si entran a las 8:00 a clase, entrenan desde las 6:00 y se levantan a las 5:00".

Entre 60 y 70 chavales de todas las nacionalidades, africanos, ingleses, holandeses, checos, chinos, forman parte de esta escuela que por ahora sólo es para chicos, aunque está en mente crear otra para chicas. Uno de los ilustres que salió de la Canarias Basketball Academy es Joel Freeland, hoy en los Blazers.

"Esta temporada", cuenta el técnico hispalense, cuyo hijo Adrián fue campeón de España cadete con el Cajasol, "habrá equipos cadete, júnior y sénior, este último con la mayoría de jugadores de primer año. Empieza con el curso, a comienzos de septiembre, pero ya tenemos a más de 15 trabajando en agosto".

Enfatiza Carrión una idea: "El baloncesto en España está montado de tal forma que en teoría un chaval de 18 años termina su formación, salvo algún privilegiado que esté en la cantera de un equipo de la ACB. Y un chaval a esa edad no está preparado ni física ni técnica ni sobre todo mentalmente para ser profesional. En el baloncestro español falta el periodo de formación que sí existe en el americano, entre 18 y 22".

El preparador sevillano explica que "se pusieron en contacto conmigo a partir de que Rob (Orellana) estuviese como profesor invitado en el campus Attack que hicimos en Amate hace unos meses. Después me dijo que necesitaban a un director técnico y estoy encantado en este proyecto porque es una oportunidad de acercarme a una forma de trabajar en España se desconoce".

"El equipo sénior de la academia suele hacer giras por países europeos para competir con rivales de entidad e incluso van a Estados Unidos, donde recientemente se han enfrentado a la Universidad de Troy y ahora viene la de Portland", concluye Carrión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios