Deportes

Si vas a correr la Maratón de Sevilla sigue estas recomendaciones

Imágenes de una edición anterior de la Maratón de Sevilla.

Imágenes de una edición anterior de la Maratón de Sevilla. / M. G.

Detrás de cada maratón se encierran horas y horas de preparación y esfuerzo. Días de aprendizaje, de sufrimiento, de adaptación; días de lluvia, de frío; mañanas de sueño y noches de sueños. Por eso, cuando se acerca la hora y sientes de cerca la posibilidad de culminar tu reto personal, aumentan los miedos y las inseguridades a cometer cualquier error que pueda tirar por tierra tanto sacrificio. Eso es lo que deben sentir en estos momentos los miles de corredores que afrontan este domingo la Zurich Maratón de Sevilla 2022 

¿Cómo saber que estamos haciendo lo necesario para que todo salga bien? Desde la organización de la prueba apuntan una serie de recomendaciones para que así sea después de recoger los dorsales y la bolsa del corredor. Cuidar los pies, evitar hablar de la maratón, intentar no ponerse nervioso, no estrenar ropa ni zapatillas y elegir la adecuada según el tiempo que haga son algunos de estos consejos más clásicos. La alimentación y el descanso, los puntos claves para rendir durante la prueba.

Dieta de carbohidratos

A nadie se le escapa que para tener la posibilidad de correr una maratón como la de Sevilla es necesario estar en un excelente estado de forma. Para ello la alimentación resulta clave. Los expertos en nutrición que trabajan junto a los organizadores de la Zurich Maratón de Sevilla recomiendan que de jueves a sábado se incremente notablemente y de forma progresiva la dieta de carbohidratos, sobre todo el día previo a la prueba. Además, también es necesario ingerir pastillas de glucosa o geles, además de beber abundante agua y bebidas isotónicas. Todo para conseguir engordar entre 2 o 3 kilos que posteriormente serán quemados durante la carrera.

Para la mañana del domingo se recomienda levantarse de dos a tres horas antes del inicio de la prueba y desayunar muy ligero

Para la mañana del domingo se recomienda levantarse de dos a tres horas antes del inicio de la prueba y desayunar muy ligero, beber abundante agua fresca hasta el comienzo del calentamiento y no tomar glucosa y azúcares sencillos durante la hora antes de dar comienzo la prueba.

Descanso activo

Una runner soltando piernas durante un entrenamiento Una runner soltando piernas durante un entrenamiento

Una runner soltando piernas durante un entrenamiento / PIXABAY

Respecto al entrenamiento, los preparadores apuntan que en los días previos la preparación ya debe estar plenamente formado y lo único que hay que potenciar es el descanso activo y prepararse mentalmente y con espíritu positivo para la prueba. Es fundamental dormir bien la noche del viernes al sábado y este día, a poder ser, una siesta. Aunque pueda resultar contradictorio, la noche previa a la prueba, en la que se acumulan los nervios y la tensión, importa menos para que el cuerpo rinda durante los 42 km. que nos esperan por delante.

Es fundamental dormir bien la noche del viernes y echarse una siesta el sábado por la tarde

El día de la carrera se recomienda realizar un suave calentamiento y colocarse un protector contra el frío durante los dos primeros kilómetros. A partir de ahí, dominar el ritmo de la prueba y ser consciente de la distancia que hay que recorrer, llegando con buenas sensaciones al kilómetro 30 y a partir de ahí regularse hasta la meta.

¿Y al llegar a la línea de meta? Muchos creen que con prepararse antes de correr una maratón es suficiente y que cuando se termina sólo hay que disfrutar de lo conseguido. Sin embargo, además de mostrarse orgulloso de haber finalizado la prueba también es importante seguir un protocolo que nos ayude a recuperarnos del cansancio y las heridas de guerra en nuestro cuerpo: Abrigarse bien, beber mucho líquido y comer ligero; meter las piernas en agua fría y ser consciente de que van a aparecer las temidas agujetas o calambres hasta las 72 horas siguientes a la prueba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios