Norris aviva más el Mundial y un Alonso soberbio acabó quinto
Fórmula 1 | Gran Premio de Hungría
El británico se impuso a su compañero Piastri tras dar una nueva lección y reduce la distancia a tan sólo nueve puntos
Un soberbio Alonso finalizó en quinta posición, manteniendo a raya a Verstappen, mientras que Sainz fue decimocuarto
Lewis Hamilton: "Soy un completo inútil, quizás Ferrari necesita cambiar de piloto"
El piloto británico de McLaren Lando Norris consiguió anotarse una más que balsámica victoria en el Gran Premio de Hungría a costa de su compañero de equipo y líder del Mundial, el australiano Oscar Piastri, reduciendo la distancia entre ambos en la clasificación a sólo nueve puntos.
El piloto inglés de Mercedes George Russell completó el podio en una carrera en la que el Ferrari de Charles Leclerc -que ostentaba la pole- sufrió más de lo esperado con la degradación de sus neumáticos y la errática estrategia de su equipo, concluyendo cuarto en el trazado de Hungaroring, mientras que Fernando Alonso exhibió su veteranía y logró una más que meritoria quinta plaza con su Aston Martin.
La nota negativa la volvieron a protagonizar tanto el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que arrancó octavo y concluyó noveno, y el británico Lewis Hamilton (Ferrari), que no llegó a mejorar su discreta duodécima posición en parrilla, resultado que toma un mayor relieve además tras las declaraciones que hizo el sábado en las que abría la puerta de salida del equipo.
El español Carlos Sainz apenas pudo sobrevivir con su Williams sobre un trazado que el propio piloto madrileño reconoció que era el que peor se les daba este año hasta el momento, concluyendo 14º, mientras que el argentino Franco Colapinto, que apuró las dos paradas, finalizó 18º cuando había arrancado decimocuarto, si bien al menos tuvo el consuelo de superar a su compañero Pierre Gasly.
Con la bajada de temperaturas marcando la pauta desde el arranque de la jornada, Leclerc tomó el liderato con solvencia desde la salida, mientras que Russell y Alonso sorprendían a un timorato Norris en las primeras curvas, colocándose el piloto de Mercedes en puestos de podio y el español cuarto provisionalmente.
En paralelo, Gabriel Bortoleto superó a Max Verstappen y posteriormente a Lance Stroll tras el semáforo, mientras que Sainz hacía lo propio con Hamilton, ubicándose en la duodécima plaza. Con ello se producían las primeras sorpresas en un trazado más que complicado para vislumbrar adelantamientos en pista.
No obstante, y tras ese efervescente punto de partida, Norris consiguió superar a Alonso, intentando recuperar el terreno perdido ante Russell. De hecho, Alonso no dejaba de gestionar los neumáticos, generando un importante tapón desde la quinta plaza para optar a la estrategia de una sola parada.
Con dicha ecuación, el asturiano llegó a alcanzar la segunda plaza en esos compases aún iniciales, liderando la carrera a partir de la vuelta 22 Lando Norris, que optaba por la misma estrategia de un sólo paso por boxes. Sin embargo, tanto Leclerc como Piastri y Russell recuperaron la posición sobre el español en el momento que empezaron a calentar neumáticos y la guerra se clarificaba en la zona alta.
Ya en la vuelta 32, Norris era el último de los favoritos en pasar por el garaje, lo que llevó a Leclerc a retomar la primera plaza mientras Piastri iba poco a poco limando la distancia el piloto monegasco. Con el paso de las vueltas, Verstappen y Hamilton trataron de edulcorar su clasificación y se quedaron cerca de tocarse. Superado el ecuador de la prueba, Leclerc sorprendió con su segunda parada a boxes en la vuelta 41, lo que trastocó en la pizarra Piastri, que tomaba el liderato, y Norris, que se colocaba segundo, mientras Verstapen tomaba aire con los neumáticos duros.
Fue Piastri el primero en mover ficha, en esta particular pelea de estrategias, volviendo al box de McLaren en la 46ª vuelta, dejando a Norris de líder y a Leclerc segundo. Sin embargo, lo que parecía un órdago arriesgado terminó siendo una buena opción ya que, cinco giros después, Piastri adelantaba al piloto de un Ferrari que comenzaba a sufrir en pista- A falta de diez vueltas, la pelea se centró en la persecución de Piastri sobre Norris y la batalla por el podio de Russell y Leclerc, que se anotó el piloto de Mercedes.
Al final, Piastri intentó en los últimos giros adelantar a Norris en una cardíaca lucha que acabó anotándose el inglés y que ajusta la clasificación a solo nueve puntos.
También te puede interesar
Lo último