TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Tras los pasos del maestro

Paco Gallego y Cala representan el pasado y el futuro de la zaga sevillista · Los dos confían en las posibilidades de obtener el cuarto título de Copa del Rey juvenil

Paco Gallego y Cala, el pasado y el futuro en el Sevilla, sostienen un balón en la ciudad deportiva.
Pepe González / Sevilla

27 de junio 2008 - 05:02

Son 46 años los transcurridos desde que el Sevilla se proclamase por primera vez campeón de la Copa del Generalísimo juvenil (ahora Copa del Rey) de la mano de Mario Klub. Era el 24 de junio de 1962 y en aquella ocasión los sevillistas consiguieron imponerse en el Metropolitano de Madrid al Athletic de Bilbao por dos goles a cero.

Se trataba de un equipo en el que militaban jóvenes talentos como Bancalero, que marcó en aquella final, su compañero en el ataque Flores o el meta Rodri, jugadores que a la postre llegaron a militar en el primer equipo.

Pero en aquel once destacaba un jugador por encima de todos. No era un delantero goleador, ni tampoco un extremo habilidoso. Sin embargo, su persona ha quedado grabada en la memoria de los aficionados sevillistas. Francisco Fernández Rodríguez, conocido futbolísticamente como Paco Gallego, era el estandarte del equipo. Un defensa rubio y noble que imponía su hegemonía física tanto en la pugna hombre a hombre como en el juego aéreo. De aquella experiencia, al año de desembarcar en Nervión procedente de Puerto Real, relata: "El recuerdo de aquel título de campeón es imposible de olvidar. A tan temprana edad cosas como ésas quedan muy grabadas en la mente de los jugadores".

Fue una de las mejores generaciones del club hispalense. Quizás, tanto como a la que mañana se le presenta la oportunidad de conseguir el que sería el cuarto entorchado para la entidad. "Tienen un buen equipo y pienso que pueden ser campeones, lo que ocurre es que es un partido a vida o muerte y el Barcelona siempre es el Barcelona. No obstante, el Sevilla tiene un gran equipo juvenil y si juegan como en el partido de vuelta ante el Rayo Vallecano lo pueden lograr", comenta Paco.

Se da la circunstancia de que, como en el equipo juvenil del año 62, un defensa central se erige como el principal referente de esta generación. Juan Torres Ruiz Cala se ha convertido por méritos propios en el jefe de la zaga, avalado por su gran juego aéreo y su buena colocación, algo que incluso le ha valido para estar en las miras del entrenador del primer equipo, Manolo Jiménez, para realizar la pretemporada. Además, posee gran capacidad ofensiva, gracias a la cual ha sido uno de los máximos goleadores del juvenil pese a su retrasada posición. "Es un jugador muy completo, va bien por alto y tiene un buen toque de balón. Con su edad tiene un gran futuro por delante". Así define Paco Gallego a este lebrijano que ya disputó algún partido con el Sevilla Atlético en la pasada temporada.

Las comparaciones, por odiosas que sean, no se pueden evitar entre ambos jugadores. "Futbolísticamente, no sé nada sobre Paco, pero siempre he escuchado que era un jugador exquisito. Además, tengo el conocimiento de que es muy querido por la afición de Nervión, por lo que no me puedo comparar con él", afirma el joven.

Para la inminente cita, Cala se muestra sereno y confiado. "Afrontamos el partido con la mayor tranquilidad del mundo, ya que confiamos mucho en nuestra plantilla y nuestras posibilidades. Queremos demostrar que somos la mejor cantera de España".

Y es que el torneo, pese a tratarse de categoría juvenil, no está exento de prestigio. Jugadores como Messi, Bojan o Silva lo han disputado. "Ganar significaría algo muy importante. Es un título importante para añadir al currículum, no todo el mundo puede presumir de haberlo logrado. Además, sería un trampolín muy importante", dice Cala.

El pasado y el presente del sevillismo, unidos. Aprender del maestro Gallego resultaría la mejor lección que podría estudiar el alumno Cala.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último