Polo

El polo femenino confirma su auge en todo el mundo y Sotogrande cerrará la temporada con más mujeres polistas

  • Ocho jugadoras han participado este verano en el Torneo Internacional de Andalucía en sus diferentes categorías

Cinco mujeres de uno de los equipos participantes.

Cinco mujeres de uno de los equipos participantes. / M. G.

Hace tiempo que las mujeres han irrumpido con fuerza en el polo y cada vez es más evidente viendo las pistas de los torneos de verano como los que se han celebrado en Sotogrande. Cada vez son más las polistas españolas que compiten al máximo nivel, siguiendo la estela de los que dominan el deporte y cuentan con instalaciones de primer nivel como Argentina, Estados Unidos, Inglaterra o Francia. 

Durante todo el mes de agosto se ha venido disputando en Sotogrande la Copa de Bronce, Plata y Oro del 52º Torneo Internacional de Andalucía, en las categorías de Alto Hándicap, medio y bajo. En las diferentes competiciones, el nivel de los polistas ha sido realmente espectacular, pero habría que destacar la presencia de hasta ocho mujeres polistas en la competición. De hecho, Sotogrande cerrará la temporada en la que más mujeres polistas han participado en sus torneos.

La realidad es que los torneos de polo ya no son exclusivos para los hombres y por todo el mundo se celebran campeonatos para féminas, con unos grandes resultados de público y repercusión mediática.  

En Argentina, meca del polo en la actualidad, es sólo cuestión de tiempo que las polistas se pongan al mismo nivel que los hombres, máxime después de ganar en abril de 2022 el primer mundial femenino de la historia. Aun así, han tenido que pelear mucho para ponerse al nivel de países como Estados Unidos o Reino Unido donde el polo femenino esta afianzado desde hace años.

Festejo en uno de los partidos. Festejo en uno de los partidos.

Festejo en uno de los partidos. / M. G.

El crecimiento de esta disciplina queda reflejado en la cantidad y calidad de las jugadoras y, sobre todo, en los torneos a nivel internacional que se vienen celebrando. En España el polo femenino muestra un crecimiento constante sobre todo porque las chicas tienen muchas posibilidades de jugar más torneos, incluso internacionales, demostrando que es cada vez más competitivo con más y mejores caballos en la cancha y un juego más rápido. 

En Argentina se celebra el Abierto de Polo, todo un clásico que alcanzará este año su octava edición y en el que participan jugadoras internacionales provenientes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia y Sudáfrica. Además, también se celebró el pasado año 2022 en el país sudamericano la primera Triple Corona Femenina

Una vista de las instalaciones durante el torneo. Una vista de las instalaciones durante el torneo.

Una vista de las instalaciones durante el torneo. / M. G.

En otros países como Tailandia, también se disputan torneos exclusivamente femeninos, como la Queen's Cup Pink Polo. La edición 2023 de la Queen's Cup Pink Polo fue organizada Nunthinee Tanner, la primera jugadora de polo de Tailandia que es directiva de la fundación QSCBC que lucha contra el cáncer de mama.

En los últimos años, uno de los objetivos tanto de los clubes como de la Federación Española de Polo es fomentar el polo femenino, tradicionalmente eclipsado y donde muchas mujeres tenían que jugar ‘incrustadas’ en equipos masculinos demostrando un altísimo nivel. 

Pero desde hace tiempo, los torneos femeninos celebrados durante la temporada de verano en Sotogrande evidencian el gran crecimiento del polo femenino. Son cada vez más las jugadoras que despuntan y que viajan por todo el mundo buscando las mejores canchas. 

El crecimiento de número de mujeres que juegan al polo viene de la mano de la creación de asociaciones, clubes y torneos especializados en polo femenino. De este modo, empieza a quedar atrás la visión del polo como deporte exclusivamente masculino y los tiempos en que alguna mujer jugaba con equipos formados por hombres.

En España el polo femenino muestra un crecimiento constante sobre todo porque las chicas tienen muchas posibilidades de jugar más torneos, incluso internacionales, demostrando que es cada vez más competitivo con más y mejores caballos en la cancha y un juego más rápido. 

En nuestro país ya han empezado a surgir polistas capaces de codearse con las mejores a nivel mundial, como Carla Álvarez, Alicia Gariador o María Curtichs, que fue la única española que participó en el verano de 2022 en el Open de Francia. Y sin duda, los torneos celebrados en Sotogrande, meca del polo en España, han supuesto un trampolín para el polo femenino. Y en el Torneo Internacional de Polo de Andalucia en Sotogrande, este año en su 52 edición, han batido el record de participación femenina, con 8 polistas nacionales e internacionales: Varvara Borodina, Sarah Braune,  HRM Azemah Ni'matul Bolkiah, Nicky Sen, Alicia Gariador, Hannah Buchan, María Curtichs, y Catalina Tomasevich

Según los datos de la Federación española de Polo en 2021 había 997 licencias en España, de las que 230 eran femeninas lo que supone un aumento del 23% respecto a 2020 y 2021. El objetivo de las polistas es que la categoría femenina sea cada vez más profesional y que España logre situarse entre los países más potentes como son ahora Argentina, que ganó un histórico primer mundial celebrado en abril de este año, Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Italia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios