Fútbol | Liga de Naciones femenina

El premio en Sevilla para las campeonas del mundo son los Juegos Olímpicos

Las jugadoras españolas se entrenan en el Estadio de la Cartuja con Mariona con el balón.

Las jugadoras españolas se entrenan en el Estadio de la Cartuja con Mariona con el balón. / David Aliaga | RFEF

España y Países Bajos se citan hoy viernes en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla, en una de las semifinales de la primera edición de la Liga de Naciones femenina, partido en el que tienen a un paso la final que se disputará el próximo miércoles pero también el gran premio de una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Francia recibirá a Alemania en la otra semifinal y, cinco días después, se disputará la final y el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo, que, en cualquier caso, tendrá a España y Países Bajos como locales sea cual sea el resultado de los primeros encuentros. Las hispanas otra vez en La Cartuja y las neerlandesas en el Abe Lenstra Stadion de Heerenveen.

Las dos finalistas se clasificarán para acompañar a la anfitriona Francia en París 2024, a la que se unirá el tercer clasificado si la selección gala gana su semifinal ante la germana.

En La Cartuja se verán dos selecciones que el pasado verano se midieron en el Mundial que se disputó en Oceanía, cuando la Roja, entonces entrenada por Jorge Vilda, se impuso 2-1 tras una prórroga en los cuartos de final de un torneo que a la postre se llevaron las hispanas al ganar la final de Sídney a Inglaterra (1-0).

Ahora, con la ayudante de Vilda, Montse Tomé, como seleccionadora, hay otra oportunidad de sumar un nuevo título y también la de clasificarse por primera vez en la historia para unos Juegos Olímpicos. Para ello han trabajado desde inicios de esta semana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a la que han acudido la barcelonista Alexia Putellas y madridista Tere Abelleira pese a que no están totalmente recuperadas de sus mermas físicas.

Ante estas probables e importantes ausencias en el partido del viernes, Tomé ha citado, como novedad, para la convocatoria a la barcelonista Vicky López, jugadora madrileña de 17 años y campeona mundial sub 17.

En la portería Elene Lete (Real Sociedad) entra respecto a la anterior citación por Enith Salón, en defensa vuelve Sheila García, lateral del Atlético de Madrid, y se quedó fuera Ivana Andrés, central capitana del Real Madrid.

Además, en la línea atacante retorna a la selección Alba Redondo, delantera del Levante, y no figuran Esther González (Gotham) ni Inma Gabarro (Sevilla).

Enfrente de las españolas, el combinado neerlandés que entrena Andries Jonker, técnico que destacó como ayudante de Louis van Gaal en el Bayern Múnich alemán. Países Bajos sufrió para clasificarse para esta Final a Cuatro, ya que en la última jornada de la fase de clasificación intercambió con Inglaterra el primer puesto en varias ocasiones antes de que un gol de Damaris Egurrola en el último momento diera el pase a las neerlandesas por diferencia de goles.

Egurrola, de 24 años, actualmente en el Olympique de Lyon francés y que está incluida en la convocatoria para la cita de La Cartuja, tiene un curioso currículum, pues por ascendencia familiar podía jugar con Estados Unidos, España y Países Bajos, pero la centrocampista, que se formó en el Athletic Club de Bilbao, eligió a la selección neerlandesa en 2021 después de jugar con las españolas de categorías inferiores e incluso debutar con la absoluta.

Países Bajos, que fue campeona de Europa en 2017, subcampeona de mundo en 2019 y que llegó a cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha estado concentrada estos días en la provincia de Málaga.

Jonker ha recuperado tras una lesión a la centrocampista del Arsenal Vivianne Miedema, pero tiene como baja a la portera del Feyenoord Jacinta Weimar y también a una de sus principales figuras, Jill Roord.

Sí está otra de las destacadas, como es la mediocampista del Paris Saint-Germain Jackie Groenen, además de la centrocampista del Barcelona Esmee Brugts, única de la selección que juegan en la Liga española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios