Así hemos contado el partido Italia - España de la Eurocopa España se ahoga en la orilla de los penaltis (1-1)

Morata remata para lograr el empate.

Morata remata para lograr el empate. / Efe

La tanda de penaltis decidió el primer finalista de la Eurocopa 2020 y fue Italia. En un partido en el que España mostró su mejor versión, los errores de Dani Olmo y Álvaro Morata en la tanda final, dejaron a España sin opciones.

Así fue la tanda de penaltis del Italia - España

Jorginho. Gol. 4-2

Morata. Para Donnarumma. 3-2

Donnarumma para el lanzamiento de Morata. Donnarumma para el lanzamiento de Morata.

Donnarumma para el lanzamiento de Morata. / Kiko Huesca / Efe

Bernardeschi. Gol. 3-2

Thiago. Gol. 2-2

Bonucci. Gol. 2-1

Gerard Moreno. Gol. 1-1

Bellotti. Gol. 1-0

Dani Olmo se dirige a lanzar. Arriba, por encima del larguero. 0-0

Locatelli va a ser el primer lanzador. ¡¡Para Unai Simón!!!! 0-0

Chiellini y Jordi Alba sortean el lanzador y la portería, mientras Félix Brych dialoga con ambos porteros para recordarles la norma.

Termina la prórroga

120' ¡¡¡Final de la prórroga y a los penaltis!! El colegiado alemán señala el final de una prórroga en la que apenas ha habido sobresaltos, con ambos equipos más pendientes de no encajar un gol. La entrada de Thiago no ha mejorado el juego español, al que le ha faltado fluidez para romper la muralla italiana. De nuevo los lanzamientos desde los 11 metros decidirán el ganador del encuentro.

106' Comienza la segunda parte. Italia pone el balón en juego, aunque los de Mancini se encuentran muy cansandos y apenas intentan llegar al área de Unai Simón con balones en largo hacia Belotti.

Luis Enrique realiza un nuevo cambio y Thiago entra por Busquets, que se encontraba ya muy cansado.

105' Final del primer tiempo de la prórroga. Dominio de la selección española ante una Italia que ya espera descaradamente en su campo, a la espera de que lleguen los penaltis. Un saque de falta de Dani Olmo ha puesto en apuros a Donnarumma, que también ha resuelto otros centros al área que ha intentado el equipo español.

91' Comienza la prórroga, con España poniendo el balón en movimiento y buscando el tanto que le dé el paso a la final.

Final del partido (1-1)

90' ¡¡¡¡A la prórroga!!!! Félix Brych señala el final del encuentro con la igualada a un tanto en el marcador. Chiesa adelantó a los italianos y Morata estableció la igualada a diez minutos del final. Será la tercera prórroga seguida para España, que venció a Croacia en el tiempos suplementario y a Suiza en los penaltis; para Italia es la segunda en el torneo, tras vencer a Austria en el tiempo extra.

Morata celebra su gol. Morata celebra su gol.

Morata celebra su gol. / Efe

80' ¡¡¡Gooooooooolllllll de España!!!!! Golazo de Álvaro Morata. En una rápida de acción de ataque de la selección española, Dani Olmo metió un pase interior al delantero de la Juventus, que conectó un remate con la zurda que se cuela junto al poste derecho de Donnarumma.

75' Entra el partido en su recta final con la ventaja de Italia en el marcador, gracias al gol de Chiesa. Ha reaccionado España al golpe que ha supuesto el tanto italiano, pero Oyarzabal, en la ocasión más clara, no ha podido culminar el buen juego español.

Luis Enrique ha movido el banquillo buscando un estímulo con la entrada de Gerard Moreno por Oyarzabal y de Rodri por Koke; Italia, por su parte, ha refrescado al equipo con las inclusiones de Pessina por Verratti y Toloi por Emerson.

60' Gol de Italia. Tras un trepidante comienzo del segundo tiempo, con ocasiones para Busquets e Immobile, la selección italiana ha aprovechado un contragolpe iniciado en las manos de Donnarumma hasta llegar a las botas de Chiesa. El atacante transalpino, ante la oposición de Eric García, ha enganchado una rosca espectacular, que se la ha puesto imposible a Unai Simón.

Y llegan los primeros cambios en ambos equipos. Berardi ha entrado por Immobile, y Morata ha sustituido a Ferran Torres.

46' Arranca el segundo tiempo en Wembley, sin novedades en los onces de Italia y España. Y con los más de 50.000 espectadores en las gradas, entre los que se encuentran unos 8.000 españoles residentes en Inglaterra.

Final de la Primera parte

Descanso Se mantiene el 0-0 tras los primeros 45 minutos, en un encuentro con alternativas y en el que ambos conjuntos han contado con alguna ocasión para desnivelar el marcador. Los jugadores españoles se han ido a vestuarios tras protestar a Félix Brych, el árbitro del encuentro, la señalización del final del primer tiempo en una posible opción de contragolpe.

España, que ha intentado frenar el impetuoso arranque italiano con su fútbol de toque, ha tenido su oportunidad más clara en las botas de Dani Olmo, aunque Donnarumma ha realizado una gran parada cerrándole el ángulo. También Oyarzabal, el menos activo de los atacantes españoles, ha intentando sorprender con un disparo a la primera que se le ha ido demasiado desviado.

Los de Mancini han tenido dos oportunidades de gol. En la primera, y tras una mala salida de Unai Simón, Busquets ha acabado sacándole el balón a Chiesa, que se ha entretenido en la frontal con la portería española sin portero; justo antes del descanso, Emerson, sustituto de Espinazzola, ha disparo al poste tras un pase de Insigne.

El once inicial de la selección española. El once inicial de la selección española.

El once inicial de la selección española. / RFEF

Todo queda abierto para el segundo acto, en un duelo que ha tenido mucho ritmo, por lo que habrá que comprobar si alguna de las selecciones lo paga con el paso de los minutos.

30' Igualdad  máxima en la primera media hora de partido. Aunque el control del balón es español, ambos conjuntos han inquietado en ataque. Chiesa, tras una mala salida de Unai Simón, dispuso de la mejor ocasión italiana, mientras que Dani Olmo, tras un rebote, tuvo una clara oportunidad para España, aunque Donnarumma realizó una gran parada.

El partido tiene un alto ritmo de juego, con continuas alternativas, aunque España trata de controlar más el juego mientras que Italia busca opciones más verticales para la velocidad de su tridente.

¡¡¡Comienza el partido en Wembley!!! Tras los emocionantes himnos de Italia y España y los saludos entre los entrenadores, Luis Enrique y Roberto Mancini, el alemán Félix Brych ha decretado el inicio del encuentro. La selección española ha puesto el balón en juego, en busca de la final.

En los prolegómenos del encuentro, ambas selecciones han calentado con la música de la cantante italiana Raffaella Carrá, fallecida este lunes a los 78 años. La Federación de Fútbol Italiana (FIGC) consiguió el visto bueno de la UEFA para que la canción "A far l'amore comincia tu" forme parte de los temas que acompañarán a los futbolistas durante el calentamiento, informó el organismo que gestiona el fútbol italiano en una nota oficial.

"El fallecimiento de un icono como Raffaela Carrà, mujer innovadora y artista extraordinaria, sacudió a todos. Antes de Italia-España, su partido, queremos recordarla con alegría, escuchando juntos su música llena de energía", afirmó el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina.

Onces iniciales

¡¡Ya tenemos el once de Luis Enrique!!! Tres novedades colocará de inicio el seleccionado español, que vuelve a confiar en Eric García en el centro de la zaga junto a Laporte, y que también renueva el ataque, con la inclusión de Dani Olmo por el lesionado Sarabia y Oyarzabal como delantero en vez de Morata.

El once de la selección es el formado por Unai Simón en la portería; Azpilicueta, Eric García, Laporte y Jordi Alba, en la zaga; Busquets, Koke y Pedri, en la medular; y Ferran Torres, Oyarzabal y Dani Olmo, en el ataque.

También se conoce ya el once de Roberto Mancini, en el que Emerson será el sustituto del lesionado Espinazzola.

El once de Italia será el formado por Donnarumma, en la portería; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini y Emerson, en la zaga; Jorginho, Barella y Verratti, en la medular; y Chiesa, Immobile e Insigne, en el ataque.

La previa del Italia - España

La selección española busca el pase a la gran final de la Eurocopa 2020 ante una Italia que está siendo una de las revelaciones del torneo. El equipo dirigido por Luis Enrique quiere continuar con la buena dinámica que le ha servido para llegar hasta las semifinales y superar a un conjunto italiano que también defenderá sus armas.

Sólo cuenta el seleccionador español con la baja confirmada de Pablo Sarabia, que sufrió un problema muscular en el partido ante Suiza y del que no se ha podido recuperar a tiempo. En el bando italiano, Roberto Mancini tampoco podrá contar con Spinazzola, uno de los mejores futbolistas de la competición, que se rompió el tendón de Aquiles en el vibrante partido ante Bélgica.

España ha ido de menos a más en el torneo. Si comenzó con dudas, tras los empates ante Suecia y Polonia, la goleada ante Eslovaquia fue catártica para la Roja. Tras pasar a octavos de final como segunda del grupo E, la selección se midió a Croacia en cuartos de final, donde tuvo que esperar a la prórroga para lograr la clasificación, tras un partido loco que finalizó 3-3 el tiempo reglamentario y que luego se decantó por 5-3 para los españoles.

Más apuros tuvo España en los cuartos de final ante Suiza, pese a que comenzó ganando. Tras un duelo gris, los helvéticos empataron en el segundo tiempo e incluso resistieron en inferioridad para llevar el partido a la tanda de penaltis. Ahí emergió la figura de Unai Simón, más Oyarzabal y su decisivo lanzamiento, para meter a España en las semifinales nueve años después.

El camino de Italia ha sido triunfador. Con un pleno de cinco victorias, el equipo dirigido por Roberto Mancini está siendo uno de los mejores del campeonato. La trabajada victoria contra Austria y el brillante triunfo de los cuartos contra Bélgica, número uno del ránking FIFA, liberaron a Italia de la presión y dispararon el entusiasmo de un equipo que se siente con capacidad de tutear a cualquiera.

España confía en la historia. Cada vez que ha llegado hasta las semifinales de un gran torneo ha sido para ganarlo. Y quiere seguir con esa tradición esta noche en Wembley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios