Economía

Abengoa construirá la primera microrred híbrida con baterías de flujo de África

Recreación del complejo formado por una planta fotovoltaica y el sistema de almacenamiento.

Recreación del complejo formado por una planta fotovoltaica y el sistema de almacenamiento. / M. G.

Abengoa ha sido seleccionada para la construcción de una microrred híbrida para Bushveld Energy, proveedor líder en soluciones de almacenamiento de energía con vanadio del mercado africano, según informó la multinacional andaluza en un comunicado.

El contrato responsabiliza a Abengoa de la ingeniería, el suministro y la construcción de esta microrred,  compuesta por una planta solar fotovoltaica de 3,5 MW y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de flujo de vanadio (en inglés Vanadium Redox Flow Battery, VRFB), con una capacidad de 1MW/4MWh. El complejo estará ubicado en la mina Vametco Alloys, que Bushveld Minerals posee en la provincia Noroeste de Sudáfrica y le permitirá incrementar su autonomía energética.

El sistema VRFB BESS será proporcionado por Enerox Holdings Limited, filial de Bushveld. Además, será el primer proyecto híbrido a escala comercial con baterías de flujo de vanadio de todo el continente y el primero para el sector minero de Sudáfrica.

Detalle del sistema de almacenamiento con baterías de flujo de vanadio que construirá Abengoa. Detalle del sistema de almacenamiento con baterías de flujo de vanadio que construirá Abengoa.

Detalle del sistema de almacenamiento con baterías de flujo de vanadio que construirá Abengoa. / M. G.

La planta fotovoltaica y el sistema de almacenamiento de energía evitarán la emisión de más de 114.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en 20 años, con lo que impulsará la descarbonización en esta región. Tanto la planta como el sistema de almacenamiento podrán operar de manera independiente o conjunta, ya sea como sistemas autónomos o como una microrred completamente funcional gracias al sistema propio de gestión de energía de Abengoa (Abengoa Energy Management System, AEMS).

Este proyecto forma parte de la estrategia de Bushveld para mejorar el suministro estable de energía África, así como para desarrollar e impulsar el papel del vanadio en el creciente mercado global del almacenamiento de energía a través de las baterías VRFB, consideradas tendencia general en almacenamiento de larga duración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios