Airbus trabaja con Alemania para que el A400M tenga un 50% de combustible de aviación sostenible
Se trata de una alternativa a los carburantes tradicionales que puede reducir las emisiones hasta un 95%
El fabricante aeronáutico comenzará este año los vuelos de prueba y también lo hará con los C295 fabricados en Sevilla
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Airbus está trabajando para proporcionar a la fuerza aérea alemana, la Luftwaffe, una autorización técnica para comenzar las pruebas de vuelo del A400M alemán con hasta el 50% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) a corto plazo. El combustible de aviación sostenible es una alternativa probada que puede reducir el ciclo de vida de las emisiones de C02 hasta en un 85% en comparación con el combustible convencional.
De este modo, Alemania, que tiene un total de 53 unidades encargadas, se convierte en la primera nación cliente que lanza una transformación gradual a SAF para su flota operativa de A400M.
Como primer paso, en 2022 Airbus tiene planificado un vuelo de prueba de un avión A400M con una carga de combustible de hasta el 50% de SAF. Este vuelo de prueba inicial se realizará con un solo motor para evaluar mejor el comportamiento general del avión. Una vez completado con éxito este vuelo con un solo motor, Airbus espera continuar con las pruebas en los cuatro motores en 2023.
Una vez que se completen las actividades de prueba con los cuatro motores, el A400M se autorizará formalmente para los clientes con acceso al 50% del SAF.
Además, Airbus, la OCCAR y las naciones del A400M están participando en las discusiones iniciales para desarrollar la hoja de ruta hacia la certificación y el uso operativo del cien por cien de SAF.
"Está claro que esto no ocurrirá de la noche a la mañana. Este tipo de combustible tiene que ser evaluado técnicamente por el fabricante del motor antes de que podamos comenzar con las pruebas de vuelo para certificar los motores TP400M para el cien por cien de SAF. En la actualidad, este tipo de combustible aún no está totalmente estandarizado ni probado. Estamos en las fases preliminares para una comprobación inicial de viabilidad", dijo Schoellhorn. "Este plan, en cuanto al motor se refiere, se integraría con las actividades de pruebas de vuelo necesarias de Airbus para la certificación final del A400M".
A principios de 2022, Airbus realizó el primer vuelo de su demostrador tecnológico C295 FTB2 (Flight Test Bed 2), un proyecto de investigación y desarrollo del programa europeo Clean Sky 2 (CS2) y del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE, cuyo objetivo es el uso de nuevas aeroestructuras, tecnologías y materiales para lograr reducciones de ruido, CO2 y NOx. En cuanto al C295, Airbus también pretende llevar a cabo una campaña de pruebas de vuelos con un 50% de SAF en 2022 y un 100% ¡ de SAF en 2023.
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