Precios Estos son los supermercados más baratos de Sevilla

Economía

Airbus relanza la exportación del A400M con un contrato de dos aviones para Kazajistán

Imagen remitida por Airbus de un A400M en operación, personalizada con la imagen de la fuerza aérea de Kazajistán.

Imagen remitida por Airbus de un A400M en operación, personalizada con la imagen de la fuerza aérea de Kazajistán. / M. G.

El programa del gigante del transporte militar de Airbus, el A400M, que se ensambla en Sevilla, acaba de lograr un hito por el que lleva años trabajando: relanzar la exportación de estas aeronaves.

Airbus confirmó este miércoles que Kazajistán ha formulado un pedido de dos unidades del modelo A400M, lo que supone un incremento de la carga de trabajo pendiente de este programa, lo que tiene consecuencias positivas para la planta sevillana de San Pablo, donde se producen los aviones.

Así, tras años con una cartera de pedidos de 174 aviones, encargados por los siete países que lanzaron en 2003 el programa: España, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, que encargaron 170 unidades. En 2005, Malasia, hasta ahora el único país al que se habían exportado aviones A400M, encargó los cuatro aparatos restantes hasta completar los 174 pedidos hasta ahora. Esos cuatro aviones ya fueron entregados al cliente.

Kazajistán se convertirá así en el noveno país en operar ese modelo, y con ello el programa se eleva a 176 pedidos, según concretó Airbus este miércoles. 

Las previsiones de la división de Defensa y Espacio de Airbus son que Kazajistán reciba el primero de los dos aviones encargados en 2024. Además, Airbus detalló en un comunicado que "el contrato incluye un programa completo de mantenimiento y formación".

El contrato firmado con Kazajistán incluye un acuerdo de intenciones entre ambas partes para la colaboración en servicios de mantenimiento y renovación, de la que un primer paso sería la creación de un centro local para el mantenimiento del Airbus C295, avión de menor tamaño y que también se fabrica en Sevilla, y del que la fuerza aérea kazaja ya opera varias unidades.

La consecución del hito de relanzar la exportación del A400M coincide con el éxito obtenido por el avión militar en la reciente crisis de Afganistán.

Distintas unidades del A400M han sido usada ampliamente en las últimas semanas por varios países europeos, entre ellos España, en las operaciones de evacuación realizadas desde Kabul. Este escenario ha servido para reafirmar en una situación real de emergencia las amplias capacidades del cuatrimotor de largo alcance.

"El A400M será la piedra angular de las operaciones de transporte táctico y estratégico de Kazajistán", señaló el responsable de la división de Defensa y Espacio de Airbus, Michael Schoellhorn, al valorar el contrato anunciado este miércoles.

Con la capacidad de adaptarse en el conjunto de equipos del país, desempeñando misiones militares, civiles y humanitarias, el A400M permitirá a Kazajistan responder con rapidez a cualquier crisis desplegando capacidades decisivas a larga distancia y facilitando un acceso eficaz a zonas remotas.

Schoellhorn se mostró optimista que este relanzamiento de la exportación se vea ampliada, ya que dijo que con este nuevo contrato, del que como es habitual no se divulgaron los términos financieros, el programa llega a los 176 pedidos, "una cifra que esperamos incrementar en el futuro próximo".

Las más de cien unidades de este modelo entregadas hasta ahora han cumplido en total más de 100.000 horas de vuelo, con lo que el proyecto ha alcanzado la "madurez", recalcó el directivo de Airbus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios