Airbus amplía la factoría de Puerto Real para cubrir la demanda del A350
Ureña avanza, en el 25 aniversario de la planta, que Alestis cerrará "pronto" su cambio accionarial
La planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) celebró ayer su 25 aniversario con un gran reto por delante: adaptarse al ritmo de producción del avión de pasajeros A350. Si este año se han entregado las piezas necesarias para construir nueve aviones, en 2014 tendrán que entregar unos 25, casi el triple.
Para ello, la dirección de la planta ya está trabajando en la ampliación de la factoría en unos 3.000 metros cuadrados. Las obras comenzarán a finales de este ejercicio y tendrán que estar listas el próximo año. A la zona nueva se trasladará toda la línea de producción de las piezas del modelo A330-340, que en la actualidad comparte superficie con la línea de producción del A350. Toda la zona que ocupa el A330 y que será habilitada en la parte nueva, se destinará a duplicar la maquinaria y, en principio también el personal, para hacer frente a los pedidos del A350. La factoría cuenta con 500 trabajadores y se prevé la contratación de unas 20 personas más gracias a su ampliación.
La planta gaditana, de 68.300 metros cuadrados, fue inaugurada en 1988 y, en 1994, efectuó su primera entrega de componentes para aviones de Airbus, tras lo que ha vivido varias transformaciones para asumir nuevos programas, especialmente el superjumbo A380 y el nuevo avión estrella de la compañía A350. Junto a las factorías de Getafe (Madrid) e Illescas (Toledo), la de Puerto Real forma parte en España de uno de los centros de aeronaves civiles de Airbus.
Ayer fue jornada de celebración del 25 aniversario en el Palacio de Congresos de Cádiz. El aforo estuvo compuesto por las plantillas de Airbus Puerto Real, el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María y de empresas proveedoras. El director de la planta, Jesús López Medina abrió el evento subrayando en el carácter social y casi familiar que caracteriza a las plantillas, para animar a seguir cumpliendo con los retos que quedan por venir.
Después le tocó el turno al presidente del comité de empresa, José Manuel Trujillo, quien hizo un repaso por los más de 80 años de historia de la industria aeronáutica en la Bahía de Cádiz, desde la fábrica de Puntales a la actualidad, y la fuerza que la unidad de los trabajadores ha tenido para lograr que esa industria hoy tenga más futuro.
En el acto intervino finalmente el presidente de EADS España, Domingo Ureña. Emocionado al recordar sus inicios profesionales en la provincia de Cádiz, apoyó el empuje y la unión de las plantillas. "Este compromiso está dando claves de éxito y son competitividad y conocimiento. Eso lleva al compañerismo, trabajo en equipo y mejoras continuas".
En su intervención, aludió a uno de los principales proveedores de la compañía, la empresa aeronáutica andaluza Alestis, de la que dijo esperar que "pronto tengamos la noticia de que se ha terminado de reestructurar; tenemos que pensar en acabar la reestructuración y a partir de ahí trabajar todos juntos, tenemos que ayudarlos, tenemos que ayudar a nuestra gente". Además, aseguró que "estamos dando empleo a más de 4.000 personas en la provincia de Cádiz y si las cosas nos salen bien, seguiremos creciendo", para matizar de inmediato, que están "creciendo en conocimiento y competitividad, no en mano de obra".
No hay comentarios