José Mercé, Grupo Joly y Pedro Alexis Turpault, Premios Andalucía de Turismo
Los reconocimientos que otorga la Junta destacan la labor de empresas, entidades y personas en favor del sector · El Parador de Carmona, Carlos Gil o la diplomatura de Turismo en Granada, entre los galardonados
El Parador de Carmona, el cantaor José Mercé, el Grupo Joly, el empresario Pedro Alexis Turpault, Carlos Gil (a título póstumo) o la diplomatura de Turismo de la Universidad de Granada destacan entre los galardonados con los Premios Andalucía de Turismo de 2012. Estas distinciones son concedidas por la Junta para reconocer la labor de personas o entidades en favor del desarrollo del sector turístico andaluz.
Estos reconocimientos celebran su octava edición y se fallaron ayer en Sevilla en una reunión presidida por el secretario general para el Turismo, Vicente Granados. Los galardones se convocan en un total de siete modalidades: Institución pública o privada; Empresa o empresario; Trabajador; Excelencia en la Gestión; Comunicación; Formación e Investigación y Embajador de Andalucía.
En este sentido, el galardón en Comunicación recayó en el Grupo Joly, empresa editora de este periódico. Fundada en 1867 y con presencia en casi toda la comunidad a través de sus nueve cabeceras, esta empresa editorial se dedica a la prensa convencional, aunque también ha extendido su actividad a otras áreas como publicación de libros y revistas, distribución de medios gratuitos y edición digital.
El cantaor José Mercé recibió el premio Embajador de Andalucía por su labor de difusión internacional de la cultura andaluza y, en especial, del flamenco. Nacido en 1955 en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, grabó su primer álbum a los 13 años y desde entonces ha desarrollado una trayectoria artística que ya acumula 17 discos y le ha llevado por los escenarios de todo el mundo.
Por su parte, el premio a la Formación e Investigación recayó en la Diplomatura de Turismo que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, unas de las primeras de España en la que comenzaron este tipo de estudios. Actualmente, esta especialidad oferta unas 200 plazas y destaca tanto por su componente de prácticas como por su alto grado de inserción laboral.
En la modalidad de Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo, obtuvo el galardón el sevillano Parador de Carmona, debido a su apuesta por la calidad integral y la accesibilidad y su compromiso con el entorno. El establecimiento, inaugurado en 1976, está edificado a semejanza del Alcázar del Rey Don Pedro, dispone de una plantilla de casi 60 personas y es un referente en el segmento de turismo cultural.
Como Empresa o Empresario fue reconocido, a título póstumo, Carlos María Gil Passolas, fallecido en mayo de este mismo año. Este aragonés de origen, aunque vinculado profesionalmente a Andalucía, desarrolló una extensa trayectoria en el sector turístico, fue fundador del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y realizó una amplia labor en el diseño de planes de marketing de eventos e instituciones.
En la categoría de Excelencia en la Gestión resultó premiado Pedro Alexis Turpault, presidente y consejero delegado de los hoteles Don Pablo, Don Pedro y Don Marco. Este empresario francés, que fijó su residencia en Torremolinos en 1971, cuenta con una amplia experiencia en la Costa del Sol y en el sector turístico, ostentando cargos como la presidencia de la Asociación Europea de Hoteles y Restaurantes, entre otros.
Finalmente, Pedro Olmedo Morales obtuvo el galardón al Trabajador o Trabajadora. Olmedo inició su actividad en el ámbito de la hostelería en Mancha Real y desde entonces hasta la actualidad ha prestado servicios en el Hotel Condestable Iranzo de Jaén. A lo largo de su carrera profesional ha completado su formación con diversos cursos con el objetivo de proporcionar a los clientes una atención de calidad.
La Junta prevé entregar estas distinciones coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. No conllevan contraprestación económica, aunque los galardonados pueden hacer uso de la mención Premio Andalucía de Turismo. En 2011 fueron reconocidos la ONCE, la fundación Andalucía Tech, Horeca, el chef Ángel León, el Hotel Amadeus-La Música, la periodista Ione Albizu y la trabajadora Francisca Centurión.
No hay comentarios