HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Economía

Andalucía se queda estancada en la captación y retención de talento

Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec

Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec / Nacho Gallego / Efe

Andalucía, con un índice de 34,4 sobre 100, está entre la cinco comunidades de España peor posicionadas en el Mapa del Talento 2023, elaborado por el Observatorio de la Fundación Cotec para la innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y que recoge la capacidad que tuvieron las autonomías para crear, captar y retener talento en 2022. Andalucía baja en puntuación respecto a la que tenía en 2019, cuando el mismo informe atribuía a la comunidad una puntuación de 36,3 (con datos obtenidos en 2017).

La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza de este ranking, seguida del País Vasco y Navarra, y a mayor distancia de Cataluña y Aragón, autonomías que concentran el talento en el país.

El informe analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores y como novedad se puede comparar cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.En concreto, la Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los seis pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).Madrid supera a Alemania en cuatro de los seis pilares mientras que ocho de las 17 comunidades autónomas no superan a Alemania en ninguno.

En la zona intermedia, justo por debajo de la media española –y próximas entre sí– se encuentran Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, y algo más distanciadas La Rioja, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Solo Castilla y León alcanza la tercera posición en el pilar 4, Retener, mientras que Asturias obtiene su mejor calificación (la quinta) en ese mismo pilar. En la zona menos avanzada se sitúan Andalucía y Extremadura, y las tres comunidades peor posicionadas son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.

En el periodo 2019-2022, Madrid que ocupaba la primera posición y otras ocho autonomías mantienen su posición relativa; y el mayor cambio que se produce es la caída en dos posiciones de la Región de Murcia, donde salen ganando Andalucía y Extremadura que ganan una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios