Andalucía pierde peso en la lista de las cien mayores fortunas de España
Cinco andaluces figuran en el ranking de 'Forbes' frente a los siete de 2014 Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig, los líderes
Andalucía ha pasado en un año de contar con siete de las cien mayores fortunas de España a aglutinar sólo cinco, según el ranking que elabora la revista Forbes, que sigue liderado a nivel nacional, y a leguas de los demás, por el empresario gallego Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex.
El fallecimiento de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, una de las principales terratenientes del país, en noviembre del año pasado, ha hecho salir de la clasificación a la que era la primera fortuna andaluza. Junto a ella, tampoco figura en la actual lista Felipe Benjumea Llorente, presidente de la multinacional Abengoa, que en la anterior edición figuraba como medalla de plata, ni Nicolás Osuna, propietario de Inmobiliaria Osuna -figuraba en la séptima posición-. En el ranking de 2015 es el almeriense Manuel Lao Hernández el que se sitúa en la cúspide de los millonarios andaluces -ocupa el puesto 26 a nivel nacional-, con un patrimonio de 1.500 millones de euros. La buena evolución de sus empresas Cirsa y Nortia le han aupado a esta posición.
Justo por detrás de él se sitúa Elías Hernández Barrera y familia, accionista de referencia de la multinacional agroalimentaria Ebro Foods -posición 44 a nivel español-, con 900 millones de euros. El tercer lugar lo ostentan, con 700 millones, los hermanos Mora Figueroa Domecq -puesto 54-, que hicieron fortuna con la embotelladora de Coca-Cola en el sur de España (Rendelsur) y poseen miles de hectáreas.
Con 450 millones de patrimonio, les sigue Rafael Domínguez de Gor -puesto 90-, el fundador de la empresa malagueña Mayoral, líder del sector de moda infantil en España y una de las principales firmas de este segmento en Europa. El top five andaluz lo cierra la familia Domecq Ybarra -puesto 100-, que entra por primera vez en la clasificación de Forbes con 400 millones de euros.
A nivel español, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, repite como la persona más rica de España con una fortuna de 60.900 millones de euros, una cantidad que arroja un incremento de 14.900 millones con respecto a un año antes y que equivale a la suma de los 17 siguientes miembros de la lista Forbes en España.
En el segundo puesto se sitúa el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su familia con una fortuna de 8.600 millones, mientras que el presidente de Mercadona, Juan Roig, figura en el tercero con 7.500 millones.
La lista Forbes de los más ricos de España cifra los 100 grandes patrimonios del país en 189.250 millones, el 15% más o 24.826 millones más que un año antes.
En cuarto lugar se coloca la hija de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera, Sandra Ortega, también con 7.500 millones, seguida por el dueño de Mango, Isak Andic, con 4.500 millones; la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners Sol Daurella y familia, con 3.700 millones, y los accionistas del grupo de componentes de automoción Gestamp, Francisco y Jon Riberas Mera, con 3.200.
En el puesto octavo figuran los accionistas de Mahou San Miguel, las familias Herráiz Mahou y Gervás, con 2.800 millones, seguidos del presidente de OHL y Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, con 2.700. El top ten lo completa el presidente de Grifols, Víctor Grifols Roura y familia con 2.600 millones. En esta edición, la lista incluye a 11 mujeres, tres menos que en 2014, 68 hombres y 21 familias. La edad media ha bajado a 61,6 años, frente a 67 el año pasado.
No hay comentarios