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Antonio Rodríguez: “Toda amenaza es también una oportunidad si sabemos gestionar los recursos”

  • Para el Director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, la clave es tener un buen proyecto y una visión estratégica que recoja los valores y principios de cada empresa para elaborar el plan de negocio más adecuado en cada momento

Antonio Rodríguez. Antonio Rodríguez.

Antonio Rodríguez.

Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, intervendrá el próximo jueves en la ‘Jornada Agro 2021: Explorando oportunidades en tiempos de crisis’, organizada por Grupo Joly y la entidad. El experto analiza el momento en el que se encuentra la financiación de las pequeñas y medianas empresas en general y, en particular, las que operan en el ámbito agrario.

La pandemia nos ha llevado a un escenario desconocido tanto a ciudadanos como a empresas, ¿cree que las empresas están preparadas para un cambio de modelo?

Bankia Forward acompaña a las empresas en el desarrollo de sus futuros negocios para fomentar la innovación

Cualquier empresa desde su creación vive en un permanente proceso de adaptación. Las que no han sido capaces de hacerlo se han quedado en el camino. Sin duda, la pandemia ha servido para acelerar procesos de transformación digital que ya estaban en marcha, pero también es verdad que es una crisis diferente sobre la que no tenemos referencias y esto dificulta la toma de decisiones.

¿Cómo ayuda Bankia a las pymes y los autónomos del sector agroalimentario en este momento?

En Bankia, desde el primer momento, hemos trabajado para responder a las necesidades financieras que pudieran tener los empresarios de toda España en general, y los agricultores y ganaderos, en particular, porque el sector es prioritario para nosotros. Durante un año tan complejo como el que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, en Andalucía hemos concedido más de 500 millones de euros en nueva financiación al sector agro en el marco de nuestra estrategia de potenciar esta línea de actividad y de prestar un servicio adaptado a los agricultores y ganaderos. En total, hemos formalizado casi 3.000 operaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector en las ocho provincias.

¿En qué consiste Bankia Forward y cuáles son sus objetivos?

Se trata de una iniciativa que hemos creado para acompañar a las empresas, sean o no clientes de la entidad, en el desarrollo de sus futuros negocios con la finalidad de inspirar, co-crear y financiar proyectos de innovación. Los objetivos de Bankia Forward by Innsai pasan por potenciar las estrategias de innovación de las empresas, ayudarles a entender el cambio, generar networking y facilitar recursos para generar nuevos negocios. Este proyecto lo desarrollamos a través de la realización de jornadas como la que celebraremos el próximo jueves bajo el título ‘Jornada Agro 2021: Explorando oportunidades en tiempos de crisis’, así como la publicación de informes y la creación de un espacio online, Radar Bankia Forward, en el que las compañías tienen acceso a información y herramientas útiles para el diseño de una estrategia empresarial de futuro.

¿Cuál es la clave para los nuevos modelos de negocio?

La clave fundamental es tener un buen proyecto, tener una visión estratégica que recoja los valores y principios de cada empresa para, a partir de estos cimientos, elaborar en cada momento el plan de negocio más adecuado con el objetivo de ser una opción elegida por los clientes que es lo que, en definitiva, pretende cualquier proyecto.

¿Qué peculiaridades tienen las empresas del sector agroalimentario frente a otras?

Sin duda, es un sector diferencial, no solo por ser muy intensivo en demanda de capital, sino también porque, además de las incertidumbres generales, se enfrenta permanentemente a la incertidumbre climatológica que condiciona la ejecución de cualquier plan de negocio. Además de esto en los últimos años es un sector que ha avanzado mucho hacia la sostenibilidad en línea con las mayores exigencias de los consumidores, preocupados cada vez más no solo por conocer mejor el contenido de un producto, sino también en saber más sobre cómo ha sido producido.

La pandemia ha servido para poner de manifiesto la capacidad de nuestro sector agro, enormemente competitivo

¿Cómo ve el futuro del sector?

La pandemia ha servido para poner de manifiesto, una vez más, la enorme capacidad de nuestro sector agro, enormemente competitivo y que ha sido capaz de abastecer a todo el país en un momento inédito y muy complejo para todos. Sin su capacidad, sin duda, los efectos de esta crisis hubiesen sido mucho mayores. Desde nuestro punto de vista, la pandemia ha servido para potenciar la necesidad de seguir avanzando en mejorar la capacidad de las empresas y, en este sentido, auguramos un gran futuro para el sector, lleno de retos, pero también de oportunidades.

¿Cuál es el objetivo de la jornada virtual que se celebra el próximo día 4 de febrero?

La jornada tiene un objetivo muy claro que se enmarca en su propio enunciado: explorar oportunidades en un momento de crisis. Pensamos que toda amenaza es también una oportunidad si sabemos gestionar los recursos que tenemos a nuestro alcance y con ello mejoramos nuestra capacidad de adaptación a un entorno diferente.

¿Qué van a encontrar allí pymes y autónomos?

Confiamos en que, en un momento de tanta incertidumbre, encuentren ideas que les sean útiles para sus proyectos empresariales. Contaremos con las palabras de bienvenida de nuestro presidente, José Ignacio Goirigolzarri, con su visión sobre el sector, también con la experiencia de varios empresarios de primer nivel, explicaremos la apuesta decidida de Bankia a través de direcciones territoriales de Agro, con el apoyo de la Fundación para la FP Dual y, por supuesto, con la ponencia de Jesús Navarro, CEO de Innsai Business, que nos hablará sobre las tendencias que marcarán la evolución del modelo de negocio del sector.

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