Economía

La Autoridad Fiscal urge medidas en Andalucía por alto riesgo de incumplir el déficit

  • El organismo advierte sobre siete regiones, incluida la andaluza, cuyo déficit podría cerrar el año entre el 1,3 y el 1,4% frente al objetivo del 1% fijado por el Gobierno.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que aplique "ya" medidas preventivas a siete comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, ante el elevado riesgo de que incumplan el objetivo de déficit en 2014. La AIReF advierte de que Andalucía depende en buena medida de si culmina antes de final de año una operación de venta y posterior arrendamiento y de que perciba los fondos que espera de la UE o, de lo contrario, su déficit se situaría entre el 1,3 y el 1,4% frente al objetivo del 1% fijado por el Gobierno para las autonomías.

Precisamente, la Consejería de Hacienda anunció el jueves que había adjudicado una operación de venta de inmuebles por 300 millones, que se intentaba cerrar desde 2011, a la gestora de fondos W.P. Carey Inc. a través de su filial en España Inversiones Holmes, que ya ha depositado la fianza de 15 millones correspondiente al 5% del valor total de la operación.

El otro riesgo para incumplir el déficit es el crecimiento previsto del 18% en los recursos comunitarios y que, según el informe, "no parece respaldado por los derechos reconocidos hasta la fecha, inferiores en un 91% a los reconocidos en el mismo período del año anterior y no alcanzan el 2% de las previsiones al cierre". Aunque el informe prevé un incremento de los fondos europeos, cree que hay una "elevada incertidumbre sobre la materialización en el ejercicio de los ingresos previstos porque se aprecia un riesgo de que no puede certificarse en plazo el importe que permita reconocer los derechos por la cuantía total esperada por la región".

También aprecia la autoridad fiscal un "muy escaso margen de maniobra en el escenario de gastos previstos" sobre todo en relación a los corrientes en bienes y servicios, y señala que para conseguir el ahorro esperado del 1,3% es necesaria la estricta aplicación de la contención del gasto prevista en Andalucía. Para 2015 también augura una posible desviación del déficit -fijado por el Estado en el 0,7% del PIB- debido a que los recursos que prevé ingresar Andalucía por el sistema de financiación autonómica exceden en 437 millones las cuantías comunicadas e incluidas en los presupuestos del Estado para el próximo año. Constata que Andalucía ha solicitado un aplazamiento del pago por las liquidaciones negativas del sistema de financiación en 2008, aunque todavía no ha recibido respuesta del Ministerio.

El otro riesgo se deriva de que Andalucía no prevé ajuste alguno en la cuenta 409/413, lo que "rompe la tendencia de ejercicios anteriores", aunque la comunidad computa un ajuste de 308 millones por la no ejecución de ejercicios anteriores y el efecto de las medidas de contención del gasto sanitario. Según el informe de AIRef, Andalucía ha realizado un ajuste fiscal entre 2010 y 2013 de 2.450 millones, equivalente a más del 1,7% del PIB regional de 2013

El presidente de este organismo, José Luis Escrivá, ha remitido una carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que le pide la adopción de medidas preventivas para estas comunidades autónomas, tal y como establece la ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera. Esa norma establece que el Ministerio debe ahora adoptar esas medidas o, en su defecto, explicar en público por qué no lo hace. Esta solicitud de adopción de medidas es la consecuencia de los informes sobre las líneas generales de los presupuestos para 2015 de las siete comunidades autónomas afectadas que hoy ha publicado la Autoridad Fiscal, documentos en los que se apunta el riesgo de que incumplan el déficit este año y también en 2015.

Fuentes próximas a la AIReF han indicado que el objetivo de esta medida es propiciar que las comunidades incumplidoras se doten cuanto antes de un Plan Económico Financiero con medidas "correctivas" viables para atajar las desviaciones. A juicio de la AIReF, si no se adoptan medidas de forma inmediata y se espera a marzo a que se conozcan los datos de cierre del ejercicio, se complicaría aún más el objetivo de reducir el déficit al 0,7% del PIB en 2015, algo que ya considera "extraordinariamente difícil" para el conjunto de las comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios