Infraestructuras

Ayesa supervisará la operación y el mantenimiento de 523 kilómetros de autopistas de peaje en México

  • Banobras adjudica a la empresa sevillana su mayor contrato de estas características.

  • El importe del acuerdo asciende a 15 millones de euros.

El presidente de Ayesa, José Luis Manzanares. El presidente de Ayesa, José Luis Manzanares.

El presidente de Ayesa, José Luis Manzanares. / Andrés Gómez Alcántara

Banobras, banco nacional de obras y servicios públicos de México, ha adjudicado a Ayesa la mayor licitación lanzada hasta el momento para la supervisión de operación y mantenimiento de autopistas de pago en la modalidad de AAS (agente administrador supervisor).

El contrato abarca 523 kilómetros de autopistas de pago en el país azteca, que se reparten en seis tramos en los Estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. La vigencia del acuerdo está prevista hasta 2025.

El importe de la adjudicación, que se hizo en mayo, asciende a 344 millones de pesos mexicanos, lo que equivale a unos 15 millones de euros, según el cambio actual. "La experiencia de la compañía en otros contratos similares, aunque más pequeños, ha sido un factor decisivo para lograr este contrato", aseguran desde la empresa.

En primer lugar, Ayesa está haciendo un estudio de la oferta y demanda de las autopistas licitadas y el inventariado de todos los elementos dentro del derecho de vía. A continuación, elaborará la propuesta de mejoras y definición de los estándares de desempeño (entre ellos, los tiempos de actuación en caso de accidente o los tiempos máximos de espera en cola en los peajes), que deberán regir el contrato de la empresa operadora de las autopistas.

"Es un proyecto complejo, porque abarca no sólo asuntos técnicos sino también jurídicos y financieros, a la hora de apoyar a Banobras en el proceso de licitación del contrato MRO (Mantenedor Rehabilitador y Operador)", explican.

Ayesa cuenta con la experiencia previa de otro contrato de AAS en la autopista Atlacomulco-Maravatío (de 64 kilómetros).

Ayesa, que dispone de 17 sedes con oficinas permanentes en Europa, América, África y Asia, cerró 2017 con una facturación de 270 millones de euros y 4.500 empleados.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios