FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El Banco de España constata que la elevada prima de riesgo se traslada a los préstamos

  • El coste de las hipotecas se ha incrementado en 32 puntos básicos por culpa del diferencial

La ampliación de las primas de riesgo de los valores de renta fija hasta niveles históricos ha llevado a las entidades financieras a trasladar durante los primeros meses del año "una parte" del ascenso del coste de obtención de fondos a los tipos de interés que aplican en los préstamos concedidos a empresas y familias.

El último Boletín Económico del Banco de España, correspondiente a los meses de julio y agosto, subraya que durante el segundo trimestre de 2011 y, con mayor intensidad, en julio, la economía española se ha visto muy afectada por el rebrote de las tensiones en los mercados europeos de deuda soberana, elevando la prima de riesgo.

En este sentido, explica que la persistencia de estos registros es lo que ha llevado a las entidades a trasladar una parte de este ascenso a los tipos de los préstamos. Esta evolución está contribuyendo, además, a situar las tasas de avance de sus pasivos en registros negativos.

El coste de financiación de las nuevas operaciones de crédito a los hogares ha aumentado en los últimos meses en torno a los 31 puntos básicos en los préstamos para la adquisición de vivienda, y en 9 puntos básicos en los destinados a consumo y otros fines.

El informe recuerda que la inversión en activos financieros de las familias se ha contraído 0,9 puntos porcentuales en los últimos meses, hasta el 3,5% del Producto Interior Bruto.

Por instrumentos, se observa una preferencia por los de menor riesgo, por lo que los depósitos a plazo han continuado siendo el destino mayoritario de estos flujos, mientras que el ahorro materializado en acciones desciende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios