La ventana
Luis Carlos Peris
La cuesta ya calienta
El banco venezolano Banesco ha ganado la subasta para adquirir el 88,3% del español Novagalicia (NCG), frente a las ofertas presentadas por otras cinco entidades y fondos de inversión, según confirmó ayer el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
La oferta del banco venezolano asciende a 1.003 millones de euros, "cifra que tiene en cuenta la venta de las dos carteras de fallidos que se incluían en el proceso", afirmó el FROB en una nota remitida anoche. El 40% del importe será abonado en el momento de la venta y el resto se hará efectivo en plazos sucesivos hasta 2018. Según afirma el Fondo, el contrato de compraventa no incluye la concesión de un esquema de protección de activos ni "garantía adicional" respecto a los compromisos adquiridos por el FROB sobre "determinados riesgos" a los que podría tener que hacer frente Novagalicia en el futuro.
Su oferta supera en 200 millones de euros a la segunda mejor y es un 50% más generosa, y ese es el motivo por el que no será necesaria una segunda fase de adjudicación.
Banesco, el primer banco privado de Venezuela, se habría impuesto a las ofertas del Banco Santander, BBVA, Caixabank y los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers. En su oferta, se compromete a mantener toda la red de oficinas de la entidad gallega, así como el nivel de empleo actual, informaron a Europa Press en fuentes financieras. Según estas fuentes, ninguna de las otras ofertas tenía un nivel de compromiso similar sobre el empleo de NCG, y de hecho, algunas incluían ajustes adicionales en este capítulo. Asimismo, Banesco se ha comprometido a mantener la sede social y corporativa de NCG Banco en Galicia, una propuesta que satisface a la Xunta de Galicia.
Por la mañana, antes de conocerse la adjudicación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se había mostrado "bastante tranquilo" acerca de la posibilidad de que se puediera mantener una entidad financiera "gallega".
Novagalicia fue saneada con más de 9.000 millones de euros inyectados por el Estado español (al cambio 12.382 millones de dólares). El pasado año, el Gobierno ya intentó subastar la entidad sin éxito, principalmente por la falta de interés de los bancos e inversores nacionales e internacionales.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios