Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
Bogaris busca nuevos horizontes para desarrollar el sector de las energías renovables. La empresa andaluza iniciará en 2011 la construcción de dos parques eólicos en Rumanía y espera ponerlos en marcha "aunque sea parcialmente" antes de que acabe ese mismo ejercicio. Ambas plantas suman 120 megavatios de potencia y supondrán una inversión de unos 180 millones de euros.
Según indicó el director general de Bogaris, Manuel Moyano, la indefinición sobre el futuro de las primas a las renovables en España ha hecho que la empresa ponga "el pie en el acelerador en proyectos que teníamos en marcha fuera de España, como es el caso de Rumanía". "Vamos a tener que esperar para poder desarrollar proyectos de renovables en España, al no haber sido preasignados. El futuro es complicado para estas energías porque no tenemos marco regulatorio a medio plazo y no sabemos qué pasará", agregó Moyano.
Bogaris está analizando posibilidades de diversificación dentro del ámbito de las renovables, en aspectos relacionados con biocombustibles de segunda generación, que no proceden de materias primas que se destinan a la alimentación. Sin embargo, Moyano recalcó que "siguen plenamente vigentes" los proyectos de energías renovables que no han sido inscritos en el Registro de Preasignación del Ministerio de Industria como las dos plantas termosolares de 100 megavatios en Sevilla, en las que Bogaris ha invertido más de dos millones de euros. "Ni tampoco vamos a dejar parados más de 70 megavatios eólicos en España", recalcó.
En ese sentido, Moyano apuntó que el grupo no piensa entrar en nuevas áreas de negocio. La promoción comercial sigue siendo la principal actividad de Bogaris, seguida de la agroindustria y de las renovables, tanto desde el punto de vista patrimonial como en cuanto a facturación y resultados.
Moyano explicó que la compañía comenzó a diversificar sus actividades ante la perspectiva de que el sector de promociones comerciales "podría estar maduro". "Pero las circunstancias están cambiando la realidad y hay circunstancias de mercado bastante buenas para la promoción comercial", señaló el director general de Bogaris.
En los últimos tres años, desde el inicio de la crisis, Bogaris ha desarrollado 34 proyectos de parques comerciales, con un volumen de inversión de casi 370 millones de euros (364 millones) y que han supuesto 5.800 empleos directos, Siete de los proyectos se están desarrollando a lo largo de 2010 en zonas como Sevilla, Badajoz, Granada o Portugal, que suponen una inversión de 148,9 millones de euros y 4.054 empleos directos.
"Desde la crisis hemos sido capaces de sacar adelante 34 proyectos comerciales, tanto su desarrollo urbanístico, cumpliendo con la normativa, y su comercialización como en la financiación de los mismos, por lo que nos gustaría mayor respaldo en la financiación y que el ritmo de financiación fuera mucho más rápido", aseveró. Bogaris tiene carga de trabajo para los próximos tres años. Entre los proyectos en cartera, destacan la Ciudad de la Imagen en Sevilla o el parque comercial Torrecárdenas en Almería, de 100.000 metros cuadrados. Además, promueve otros centros en Antequera (Málaga), Paterna (Valencia) y Jaén, y fuera de España, en Portimao (Portugal); Sofía (Bulgaria) y Constanza (Rumanía).
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios