Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Bruselas y los mercados celebran el 'tijeretazo' de Rajoy

  • La Bolsa sube un 1,2% y la prima de riesgo cede hasta los 530 puntos. La UE se muestra satisfecha con la "rápida actuación" del Gobierno tras conocer las medidas adicionales impuestas por el Eurogrupo.

La comisión Europea y los mercados han sido quizás, a excepción del Gobierno y del PP, los únicos que han celebrado este miércoles un nuevo paquete de medidas anticrisis, que en buena medida se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros, que pretende ahorrar hasta 65.000 millones de euros en 2 años y medio.

El presidente Mariano Rajoy ha anunciado ante el Pleno del Congreso una serie de medidas que no le "queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no", entre las que se incluyen el aumento de los dos tramos más altos del IVA, la reducción de las cotizaciones o la eliminación de la paga extra de los funcionarios.

 "Estamos satisfechos de que el Gobierno español anuncie estas medidas el día siguiente de la adopción por el Consejo de ministros de una nueva recomendación para España para la corrección de su déficit excesivo. Eso es algo positivo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

"Y consideramos positivo también el hecho de que el presidente del Gobierno haya hecho una clara referencia a nuestras recomendaciones para España" y se haya comprometido a seguirlas, ha agregado. En estas recomendaciones se incluía, entre otras cosas, la subida del IVA y la supresión de la desgravación por vivienda.

La Comisión Europea ha celebrado, de este modo, "la determinación indicada por el Gobierno de adoptar medidas" y "el hecho de que el anuncio se ha realizado rápidamente un día después de que el Ecofin adoptara esta recomendación revisada". Y de Bruselas a los mercados. A media sesión, cuando Mariano Rajoy ya había anunciado el nuevo paquete de medidas, el Ibex 35 viraba al verde con un repunte del 0,52% que le permitía mejorar el comportamiento del resto de plazas europeas y la prima de riesgo se relajaba ocho puntos y se establecía en 547, con el interés del bono a diez años en el 6,78%.

De este modo, el selectivo madrileño ha cerrado celebrando con una subida del 1,17% los nuevos recortes, que también han servido de bálsamo para la prima de riesgo, estableciéndola en 531 puntos, veinte menos que el pasado martes.

Las compras se han impuesto en el Ibex tras la comparecencia de Rajoy el Congreso, le han permitido reconquistar la cota de los 6.800 puntos y desmarcarse de las principales plazas europeas, que han vivido una jornada más gris. Fráncfort ha sumado un 0,17% y París (-0,5%) y Londres (-0,04%) han acabado en rojo.

No obstante, las duras medidas para recortar el gasto público en 65.000 millones en dos años no han permitido al Ibex sacarle gran ventaja al resto de parqués, ya que sirven para garantizar las concesiones de Europa respecto a la reducción del calendario de reducción del déficit y el rescate bancario. Los valores financieros han copado los primeros puestos de ranking de ganancias del selectivo madrileño, con BBVA y Bankinter a la cabeza, ambos con un avance del 2,34%, mientras que Santander ha echado el cierre con un repunte del 1,73%. 

En el polo opuesto y con un descalabro del 7,77%, hasta 0772 euros, Bankia se ha coronado farolillo rojo tras las duras condiciones impuestas por el memorando de la UE a las entidades que recurran al dinero del fondo de rescate europeo para recapitalizarse. Los títulos de la entidad nacionalizada por el Estado y que requiere 19.000 millones de euros para su saneamiento acumulan una perdida de valor del 80% desde que debutaron en Bolsa hace casi un año, el pasado 20 de julio, a un precio de 3,75 euros.

Los expertos consultados por Europa Press destacan que acceder al rescate bancario europeo es bueno para los clientes de Bankia porque reforzará su solvencia, pero no para los accionistas e inversores de la entidad, entre los que figuran los tenedores de participaciones preferentes, quienes tendrán que asumir quitas de hasta el 40%. El resto de blue chips han apuntalado el empuje de la banca, sobre todo Iberdrola (+1,8%) y Telefónica (+1,68%), pero también Endesa (+1,47%), Repsol (+1,42%) e Inditex (+1,08%). La textil ha anunciado que no repercutirá el IVA en los precios para garantizar sus ventas.

Los expertos de Banco Madrid consideran que el impacto razonable de las medidas de recorte es avanzar en la reducción de la prima de riesgo y favorecer relativamente la renta variable española. Sin embargo, creen que sus impactos serán moderados a corto plazo. En el mismo sentido, la experta de Renta 4 Nuria Álvarez destaca que el Ibex no consolidará una dinámica positiva a falta de que el Banco Central Europeo (BCE) reactive la compra de deuda soberana, opción que el organismo descarta claramente desde hace meses. 

En el mercado de deuda, también ha destacado este miércoles el Tesoro alemán, que ha colocado 4.152,85 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años con un interés medio del 1,31%, frente al 1,52% abonado en la anterior subasta del mismo tipo, lo que representa un nuevo mínimo histórico para el bund y pone de manifiesto que la incertidumbre en los mercados aún esta muy lejos de calmarse. De hecho, la demanda de esta operación superó en 1,5 veces la oferta de papel a diez años, situándose dos décimas por encima de la media de este año a pesar de la menguante rentabilidad ofrecida por los bonos germanos.

La incertidumbre respecto a la deuda soberana y el sector financiero de varios países de la periferia de la eurozona ha llevado a los inversores a buscar la seguridad de la deuda emitida por estados considerados refugio, como Alemania, Finlandia, Suiza o Dinamarca. De hecho, el Tesoro suizo ha celebrado sendas subastas de deuda con vencimiento a doce y veinticinco años en las que ha ofrecido un interés medio del 0,657% y del 1,011%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios