Economía

La CE actuará contra abusos de plataformas y culminar el mercado digital

Después de centrarse en la eliminación de los sobrecostes en itinerancia (roaming) o el geobloqueo, la Comisión Europea (CE) anunció ayer que propondrá más medidas para las plataformas en línea, la ciberseguridad y la economía basada en el uso de datos, a fin de culminar el mercado único digital. "Después de dos años, proponemos actualizar nuestra estrategia para reflejar los nuevos retos y tecnologías", indicó el vicepresidente de la CE para el mercado único digital, Andrus Ansip.

Por lo que respecta a las plataformas digitales, la Comisión preparará para finales de año una iniciativa para hacer frente a las "injustas cláusulas contractuales y prácticas comerciales" en las relaciones entre estas plataformas y otras empresas. La CE pone de ejemplo las cláusulas abusivas que Amazon imponía a los editores de libros electrónicos y que se han saldado con un acuerdo con la compañía, que se ha comprometido a poner fin a esas prácticas.

Bruselas va a la UE más vulnerable a ciberataques ante la creciente conectividad

La Comisión ha mantenido conversaciones con plataformas en línea para eliminar los mensajes de odio o la venta de artículos falsificados en internet, pero pretende coordinar mejor esas iniciativas.

En ciberseguridad, la CE indicó que en septiembre revisará su estrategia y el mandato de la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), y propondrá medidas adicionales sobre estándares de seguridad en el ámbito digital, certificación y etiquetado, para "que los objetos conectados sean más seguros". La creciente conectividad ha hecho a la Unión Europea (UE) "más vulnerable a los ciberataques, con fallos de seguridad que causan daños significativos", apuntó la CE.

Sobre la economía de datos, aseguró que prepara una iniciativa legislativa para otoño sobre el libre tráfico transfronterizo de datos no personales, así como medidas para la accesibilidad y reutilización de datos financiados con medios públicos en la primavera de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios