Economía

La CE premia a una empresa sevillana por su tratamiento contra el Covid-19

El patólogo Vicente Salinas, director científico y CEO de Plus Vitech.

El patólogo Vicente Salinas, director científico y CEO de Plus Vitech. / M. G.

Una empresa sevillana, Plus Vitech, trabaja en un “potencial tratamiento altamente efectivo”, según sus desarrolladores, contra las patologías del Covid-19 que causan daños pulmonares o renales y que llegan a provocar la muerte del paciente.

Ese tratamiento, denominado PVT-COVID, es uno de los proyectos ganadores del  hackathon paneuropeo #EUvsVirus en el área de salud, una iniciativa de la Comisión Europea en colaboración con los estados miembros de la UE realizada con el objetivo de desarrollar posibles soluciones multidisciplinares que permitan luchar contra el coronavirus y otras enfermedades.

El tratamiento está pendiente de que la Agencia Española del Medicamento autorice la realización de un ensayo clínico, que podría permitir usar el tratamiento este mismo verano, según confirmó el director científico y CEO de la compañía, el patólogo Vicente Salinas.

Plus Vitech es una spin off del SAS dedicada a buscar tratamientos universales –para todas las personas–, singularmente contra el cáncer, a partir de medicamentos que ya están autorizados.

Ante la pandemia, la compañía se puso a trabajar en aplicar su experiencia contra el cáncer para poder tratar el coronavirus.

Radicada en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación  de la Universidad de Sevilla (CITIUS III), Plus Vitech propone un  tratamiento contra el Covid-19 a partir de un desarrollo basado en su conocimiento en el estudio del cáncer, que de tener éxito “convertiría la enfermedad en banal”, señala Salinas.

“Básicamente, hay modelos de inflamación en algunos casos de cáncer que son similares a los observados en los pacientes que sufren enfermedad grave asociada a la infección por Covid-19”, afirma Salinas, que añade: “Esto nos ha permitido una progresión desde nuestros tratamientos en cáncer hacia tratamientos para la enfermedad asociada al coronavirus”.

El resultado es PVT-COVID, un potencial tratamiento altamente efectivo desarrollado por investigadores españoles y británicos dirigidos por el doctor Salinas y que se basa en el uso de fármacos del tipo “antagonistas de NK1R” ya existentes, por lo que son “seguros” porque “ya están probados”, afirma Carmen Lara, administradora de Plus Vitech. EEUU tiene muy avanzado un ensayo clínico basado también en este tipo de antagonistas, pero con otro fármaco.

PTV-COVID fue una de las ganadoras entre las 2.160 soluciones que fueron juzgadas en el hackathon #EUvsVirus, celebrado el último fin de semana, precisamente por la posibilidad real de lanzar el prototipo. El premio no tiene recompensa económica pero sí prestigia la solución y ayuda a hacerla viable.

El pasado domingo la empresa sevillana solicitó la Agencia Española del Medicamento un análisis previo, al que debe responder en las próximas horas, paso previo a la autorización de un ensayo clínico en hospitales de Sevilla y otras ciudades españolas e internacionales.

La duración prevista del ensayo es de dos meses sobre pacientes reales, con lo que de tener éxito, podría permitir el uso del tratamiento este mismo verano.

De aprobarse el uso del PVT-COVID en enfermos graves de coronavirus, Plus Vitech pondrá la patente al servicio de su uso universal. Sus responsables esperan que este esfuerzo atraiga a inversores que ayuden al desarrollo futuro de la empresa, especialmente en su actividad cotidiana de estudio contra el cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios