Cobre Las Cruces, referente mundial en nuevas tecnologías mineras
El complejo minero hidrometalúrgico situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, es una de las minas más avanzadas del mundo en cuanto a innovación tecnológica
Cobre Las Cruces, presentó durante la sesión de trabajo de la Plataforma 2i, organizada por IND Consultores e impulsada por DOPP Consultores, su modelo de negocio y cómo se ha ido gestionado y asumiendo la innovación en la empresa desde su inicio , antes incluso de su entrada en operación el pasado día 3 de junio.
El equipo de dirección de Cobre Las Cruces presente en esta plataforma estuvo formado por François Fleury, consejero delegado, Enrique Delgado, director de Planta, Paz Cosmen, directora de Medio Ambiente y Juan Román, director de Recursos Humanos. Ellos fueron los encargados de explicar que CLC es el único proyecto de extracción de cobre por minería a cielo abierto y tratamiento por hidrometalurgia en Europa. Actualmente en fase de producción, su inicio de comercialización tuvo lugar en el pasado mes de junio. El proyecto comenzó a gestarse en 1992, año en el que se iniciaron las exploraciones, y constituye uno de los yacimientos inexplotados más rico en cobre del mundo.
CLC prevé una producción media anual de 72.000 toneladas de cobre, lo que equivale al 25% de la demanda nacional. El total estimado para todo el periodo de explotación de 15 años es de un millón de toneladas de cobre. El complejo será el único productor de cobre español, dado que la demanda nacional es actualmente satisfecha con cobre importado y España es el cuarto consumidor de cobre de la UE y el decimocuarto consumidor mundial.
François Fleury, consejero delegado, fue el encargado de introducir el modelo innovador de CLC en este foro y para ello señaló la importancia de la propia visión empresarial de la compañía que engloba los conceptos de Innovación Tecnológica, Protección del Medio Ambiente, Seguridad y Salud y Responsabilidad Social Corporativa. Todo ello ha supuesto que desde antes incluso de la fase de construcción del complejo, que se extiende desde 2006 hasta 2008, se haya incorporado a todos los procesos de mejora la clave tecnológica en los detalles de ingeniería de construcción, así como la innovación en actuaciones medioambientales y medidas de seguridad.
El director de Planta, Enrique Delgado, resaltó que la explotación es única en el mundo, muy innovadora y tecnológicamente una de las más avanzadas en el tratamiento del cobre. En CLC se utiliza un proceso aplicado llamado "Tecnología limpia de cobre" gracias al cual el cobre sale puro y comercializable desde la misma planta. Este logro se debe, en parte, a las ventajas de la localización y planificación de la explotación, ya que la planta de tratamiento se encuentra junto a la mina. Como industria se promueve la utilización de tecnología inteligente para reutilizar los recursos como agua, energía y distintos materiales. Una de las áreas claves del proceso al que se somete el mineral en la planta son las torres de lixiviación que han sido desarrolladas en exclusiva para CLC por la empresa finlandesa Outotec. Su tecnología permite extraer el cobre mediante un proceso hidrometalúrgico mucho más limpio que el pirometalúrgico convencional. En virtud de este logro, Outotec fue galardonada en Finlandia con el premio a la Mejor Innovación en Calidad del Año 2007.
Por su parte, Paz Cosmen, la directora de Medio Ambiente, señaló que su área también ha sido objeto de innovación y apuesta por las nuevas tecnologías en CLC para la protección y sostenibilidad de las zonas tratadas. Prevenir en lugar de corregir es una de las premisas básicas y fundamentales del proyecto, circunstancia que ha estado presente en todas las fases de panificación, ejecución y explotación del yacimiento. Desde las fases previas a la construcción, se viene realizando un Programa de Vigilancia Ambiental para controlar las aguas superficiales y subterráneas, la calidad del aire, el ruido, los residuos y la fauna. Por otra parte, a lo largo de toda la construcción de la explotación minera se ha ido trabajando en la restauración de la zona. Como apuesta por el compromiso medioambiental, CLC ha depositado más de 23 millones de euros ante la Administración en concepto de garantías medioambientales. Esta cuantía alcanzará los 43 millones de euros en la fase final del proyecto. Todo ello ha llevado a la empresa a obtener la certificación oficial ISO 14001 por su sistema de Gestión Ambiental para las actividades de "Extracción de mineral a cielo abierto". Los sobrantes del proceso han sido también objeto de actuación innovadora en CLC al ser almacenados en seco evitando la balsa de lodos tradicional.
Juan Román, director de Recursos Humanos, indicó que CLC trabaja por una cultura empresarial de máxima seguridad para todos los empleados y para ello la primera actividad de cualquier nuevo trabajador en la Empresa es recibir un Curso de Inducción en Seguridad que le actualiza en las principales reglas de prevención a tener en cuenta en esta compañía.
La innovación en seguridad para esta empresa se basa en la formación preventiva continua al más alto nivel de exigencia; en el análisis exhaustivo de accidentes, incidentes y riesgos para extraer conclusiones y mejorar los programas de prevención internos; en la exigencia en seguridad para empleados y contratistas dentro del complejo (cifra que alcanza en la actualidad más de 500 puestos de trabajo); y en la responsabilidad integrada en la línea jerárquica. Por último, Román recalcó la importancia de las personas en lo referente al trabajo en equipo, parte esencial de las relaciones profesionales dentro de la empresa .
Otro de los puntos de interés señalados por el director de Recursos Humanos y objeto de innovación y mejora continua de la compañía, es su compromiso de colaboración con las comunidades vecinas como parte esencial de su política de gestión y lo hace realidad en la aportación de proyectos que mejoren la calidad de vida en los municipios, reinvirtiendo parte de los beneficios de la compañía.
Por otra parte, tal y como se explicó en el transcurso del acto, Cobre Las Cruces basa su modelo de comunicación en una política de puertas abiertas y transparencia absoluta en la información externa. Esto supone que cada año visiten el complejo minero más de 1.000 personas entre las que se incluyen visitas escolares, distintos colectivos y, por supuesto, vecinos. Además, regularmente se edita un boletín informativo externo que se reparte a vecinos y Ayuntamientos del entorno de Cobre Las Cruces. Todas estas medidas son asumidas por parte de esta compañía siempre como parte ineludible de sus procesos de mejora continua e innovación estratégica.
No hay comentarios