"Coincido con mi jefe, en 2011 habrá una situación mejor para crear empleo"

Alejandra Rueda, gerente del SAE

La directora gerente del Servicio Andaluz de Empleo, Alejandra Rueda, hace balance de su gestión y de los retos en materia de empleabilidad a los que se enfrenta en el organismo que dirige en un momento en el que la crisis ha dejado una huella muy profunda en las cifras del paro. A pesar de ello, Rueda asegura que hay cimientos y razones para ser optimista y apunta que el año que viene mejorará la situación

La directora gerente del SAE, Alejandra Rueda.
Elio Sancho / Almería

26 de diciembre 2010 - 01:00

Con 34 años recién cumplidos, Alejandra Rueda hace balance de su gestión al frente de la gerencia del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) después de ocho meses de su designación, en un momento en el que la alargada sombra del paro es uno de los escollos más importantes a los que debe enfrentarse.

- Imagino que es difícil motivarse cuando tiene que dirigir un organismo que ha de gestionar más de 900.000 parados...

- Para mí es un auténtico privilegio que en estos momentos por los que estamos pasando tan complejos hayan pensado en mí para asumir esta responsabilidad al frente del Servicio Andaluz de Empleo. Desde el principio asumí el reto con mucha ilusión y entiendo que se trata de un área primordial. Ese respeto por la tarea que tengo por delante me motiva cada día. Lo que está claro es que hay mucho por hacer, pero, y esta es una actitud muy característica de mí, estoy convencida de que con trabajo y con esfuerzo vamos a ser capaces de dar una respuesta a los andaluces, a los almerienses y a las personas que están siendo especialmente castigadas por esta situación como son los jóvenes, mayores de 45 años, especialmente, parados de larga duración.

- Su 'jefe' Manuel Recio es optimista y asegura que se creará empleo neto en 2011. ¿Maneja el SAE alguna previsión?

- Nosotros manejamos muchos datos porque tenemos el observatorio permanente sobre el mercado de trabajo, el Observatorio Argos, manejamos datos a corto plazo y para ello damos cifras mensualmente, pero en la evolución del empleo tenemos que tener en cuenta otros factores, que son más de medio-largo plazo, como por ejemplo, los índices de inversión privada o algo especialmente importante para Andalucía, que es la evolución de la población activa. En el incremento de personas paradas vemos que, cada vez más, hay una aportación de los nuevos demandantes de empleo que proceden de esa incoroporación a la población activa y no vienen de la destrucción de puestos de trabajo. Si mezclamos todos estos elementos, las estimaciones que tenemos son más de medio plazo y, en este sentido, tenemos unas bases muy buenas, unos proyectos muy importantes como Andalucía Sostenible, en el que tuve la suerte de poder participar, o en el VII Acuerdo de Concertación Social. Con todos estos ingredientes, yo coincido con mi 'jefe', con mi consejero y el año que viene podremos hablar de una situación mejor para Andalucía y para la creación de empleo.

- Sin embargo, hay otros factores que lo que hacen es restar el dato de parados porque están haciendo cursos o porque no lo buscan de forma activa. ¿Hay alguna forma de sumar a este colectivo?

- Hay que tener en cuenta el rol que juega cada uno de ellos en cuanto a que esos conceptos están perfectamente definidos. Es decir, hay un debate que reconozco que no me gusta que es el de registro de parados, demandantes no ocupados... Un debate utilizado políticamente, bajo mi punto de vista, de una forma irresponsable. Por supuesto, hay una clasificación de conceptos que está consensuada por todas las comunidades autónomas, pero el debate político que se pueda hacer a partir de esto me parece bastante infructuoso.

- La gente en paro espera respuestas. ¿Qué mensaje se puede trasladar al ciudadano para que recupere el optimismo y se reactive el consumo y la economía?

- Es necesario lanzar ese mensaje entre todos y es necesario lanzarlo con datos y con medidas, que en el área que soy responsable es a lo que nos estamos dedicando. Yo creo que tenemos que analizar, en nuestro caso ya lo hemos hecho, la situación interna y externa y qué podemos hacer para solucionarlo. Tras un diagnóstico profundo sobre el SAE, hemos hecho visto la necesidad de reforma desde el punto de vista interno y otra, desde el punto de vista externo. Interno, en cuanto a funcionamiento, pues el SAE tiene un presupuesto muy importante, gestiona muchas líneas de ayuda, subvenciones, tiene unas líneas que están directamente orientadas a la mejora de la empleabilidad de las personas, que se tiene que convertir en su principal preocupación y problema. En definitiva, tenemos que ser capaces de gestionar todos esos recursos de una forma ágil y eficiente, de ahí la reforma para simplificar todos nuestros procesos, y hacerlos mucho más accesibles al ciudadano. Externamente, tenemos que dotarnos de los instrumentos capaces de reaccionar con rapidez. Eso se consigue a través de la normativa, mucho esfuerzo y teniendo muy bien detectados los principales problemas. Si vemos que los jóvenes se están viendo especialmente dañados, tenemos que modificar nuestra normativa para considerarlos una población preferente y objeto específico de nuestro trabajo. Y para eso se va a poner en marcha un Plan de Jóvenes, que es una batería de medidas específicas, algunas existen ya, para responder inmediatamente a esas necesidades. A través de la Red Orienta, el ciudadano puede conocer los instrumentos con los que trabajar conjuntamente, en función de su caso, se disipan las dudas.

- ¿En qué fase se encuentra la reforma del SAE?

- Antes del 31 de diciembre tenemos que convertirnos en una agencia de régimen especial. Las ventajas que tiene esta agencia van orientadas a conseguir que nuestro funcionamiento sea mucho más ágil, a que la ejecución de nuestro presupuesto sea mucho más óptima, gestionando más rápido, reduciendo la burocracia, protegiendo el cumplimiento de la normativa y externamente con un servicio auxiliado gracias a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el 80% de las personas que acuden a las oficinas del SAE lo hacen para renovar su demanda de empleo. Utilicemos para ello procedimientos mucho más rápidos, internet, por ejemplo, y estamos ya trabajando en esta posibilidad, para renovarse a través de los puntos de empleo, conocidos como cajeros. Esto también puede hacerse a través de cualquier oficina de la Red Orienta. Para aligerar las colas de las oficinas de empleo se puede poner un sistema de cita previa en funcionamiento que ya está en marcha, unido a otras muchas actuaciones, para empezar 2011 con herramientas más ágiles.

- ¿En qué se va a notar esto en Almería, más medios tecnológicos, más oficinas?

- Ambas posibilidades, muchos procesos tecnológicos van a aligerar la carga de burocracia. Y en otras labores como sellar la renovación de demanda de empleo, si esto lo pueden realizar cajeros, las personas dedicadas a ello podrán emplear su tiempo en la orientación, que ahora se hace sólo a través de la Red Orienta, mientras que así también se hará desde las oficinas para que el conocimiento técnico del personal pueda ponerse a disposición de los ciudadanos.

- Analizando de nuevo los datos, la situación de paro en Almería es de las peores de Andalucía. ¿Por qué, qué está pasando?

- Los datos creo que tenemos que analizarlos con carácter comparativo en relación al periodo y a las diferentes provincias. Almería es una de las provincias que tiene una mayor señal de recuperación que mejor ha resistido el envite de la crisis. Esto es por muchos motivos, en especial, por uno, y es que nuestro mercado laboral es diverso. Almería ha sido pionera en muchos elementos, que hoy son yacimientos de empleo y que suponen un pilar fundamental para afianzar su confianza en que Almería puede salir muy bien de este proceso.

- También puede ser por la economía sumergida, que está sosteniendo esta situación...

- Estos datos los manejan desde la Inspección de Trabajo, no es competencia del SAE, pero sí tengo muy claro es que la lucha contra la economía no declarada es una apuesta decisiva y está siendo objeto de muchas conversaciones, consensos y acuerdos.

- Los sindicatos denuncian que hay trabajadores en baja laboral por depresión, que son dados de alta de forma obligatoria por el organismo competente, justo cuando se les cumple el plazo al que tenían derecho a cobrar el paro. No parece una coincidencia...

- La apuesta por las políticas activas de empleo que hacemos desde la Junta no se focalizan en casos de este tipo. Esto depende de la normativa laboral. De estas circunstancias yo observo dos consecuencias: una, que evidentemente, tenemos unos derechos conquistados y es que el desempleado tiene derecho a una protección; y dos, creo que las políticas activas de empleo están para trabajar en pro de la empleabilidad y estos procesos refuerzan la necesidad de la reforma laboral que se ha aprobado porque lo que persigue es que el ajuste se haga en otras condiciones del contrato de trabajo como pueden ser el salario o el horario.

- Pero, ¿es cierto que se dan estas circunstancias, lo habéis detectado desde el SAE?

- No porque estamos hablando de prestaciones por desempleo, aunque manejemos datos, no gestionamos nosotros, gestiona la oficina junto a nosotros , el Servicio Público de Empleo Estatal.

- El SAE también apoya el autoempleo. ¿Tenéis ahora más dificultades para encontrar emprendedores por culpa de la crisis?

- No, cuando hay recursos económicos y apoyos, no es difícil encontrar emprendedores. Nosotros ponemos estos recursos, la Fundación Andalucía Emprende este año ayudó a la constitución de 5.200 empresas, que han generado unos 6.000 empleos. Gestionamos una serie de ayudas porque la clave está en la financiación para la puesta en marcha de los proyectos. Tenemos el Plan Motiva, integral para jóvenes y para mayores de 45 años está enfocado al emprendimiento, desde la conciliación y la formación hasta llegar al incentivo.

- El consejero ha comentado alguna vez que los autónomos son los que menos dificultades han pasado con la crisis. Creo que ellos no están muy de acuerdo con esta afirmación...

- Las ciras las tenemos y las conocemos de la destrucción de empleo de este colectivo y está muy sectorizada. Hay muchos que han aguantado muy bien la situación, gracias a que la tarea a la que se dedican es considerada un yacimiento de empleo novedoso, una proyecto relacionado con la economía sostenible, la dependencia. Aquellos que han bajado son los que se ha demostrado que no pueden seguir siendo el motor de la economía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último