Competencia impone sanciones por 200 millones en sólo cinco meses
El organismo multiplica por tres en lo que va de 2015 las multas de todo 2014, que fueron de 60 millones de euros. Ha desmantelado 21 cárteles en casi dos años. La CNMC pone su mirada ahora en el sector financiero.
“En España hay muchos cárteles”. Así de rotundo se mostró este viernes José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), y para demostrarlo enseñó su hoja de servicios: en los 21 meses que lleva en el cargo de este organismo de nueva creación -que agrupa a antiguos supervisores de distintos ámbitos- se han desmantelado 21 cárteles, con una evolución que no deja lugar a la duda: en 2014 la CNMC impuso multas por valor de 60 millones de euros y en 2015, sólo en sus primeros cinco meses, ha más que triplicado esta cifra, hasta llegar a los 200 millones de euros. Quemada, que participó este viernes en el curso de verano que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, atribuyó esta evolución acelerada a que el organismo ya ha alcanzado velocidad de crucero y destacó que cuatro de los cárteles han sido idenfificados gracias al llamado programa de clemencia, “que está dando un magnífico resultado”. También anticipó que Competencia acaba de desmantelar otro formado por 20 empresas y con una facturación en conjunto de 60 millones de euros. No precisó más datos y emplazó al martes para conocer el sector y los nombres de las compañías.
Competencia dejó claro que hay que “desterrar la mentalidad de que la falta de competencia es un mal menor” y también que “en economía no hay sectores intocables”. Ni siquiera el Gobierno, tal y como demostróeste viernes. Así, criticó que el Ejecutivo haya despojado a CNMC de algunas competencias en el ámbito energético y anticipó que lo que se va a producir es una reacción de Bruselas ante esta situación. También recordó que la Comisión Europea ha iniciado un expediente contra España por su tardanza en lanzar la ley de colegios profesionales. “¿Hasta cuando se mantendrán privilegios colectivos que están impidiendo desarrollar servicios profesionales? ¿Tenemos que esperar a que se inicie un procedimiento en Europa?”, se preguntó.
No sólo hubo para el Gobierno. Se mostró casi desafiante, por ejemplo, ante la amenaza de Telefónica de reducir su inversión en redes de fibra si se abre en exceso a otros competidores. “Si ustedes no quieren invertir, ya lo hará otro, y si no hay ninguno es porque la inversión no tiene retorno y ya tenemos unos servicios de red lo suficientemente mallados”. Y tampoco se le torció el gestó cuando se le mencionó la recusación de Repsol y Cepsa a su persona y otros dos consejeros por las multas impuestas a estas compañías. “No me importa nada. No se ajustaba a derecho y fue solventada. Yo no he venido a hacer amigos, he venido a arriesgar y cuando me vaya lo haré con la cabeza alta y los amigos de siempre”, afirmó Quemada, que anticipó, incluso, que Competencia está vigilando ya las prácticas competitivas en el sector financiero y mencionó otros dos más: el eléctrico y el de los carburantes.
Quemada se mostró, por otro lado, “bastante partidario” del autoconsumo energético, que “no hay que estorbar”. Pese a ello, opta por regularlo. “Es distinto el que está conectado a la red y el que no lo está, parece razonable que el que usa la red sí tenga algo que pagar”, afirmó.
También te puede interesar
Lo último