El Corte Inglés genera 340.000 empleos y aporta 25.000 millones a la economía
Este impacto supone el 2,4% del Producto Interior Bruto español
El gigante de la distribución destina casi 3.520 millones a las arcas públicas, según un informe de KPMG
La actividad del Grupo El Corte Inglés generó de forma directa, indirecta e inducida más de 340.000 empleos en España, con un impacto económico durante el ejercicio cerrado el 28 de febrero de 2016, de más de 25.000 millones de euros, lo que representó el 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) español, según un estudio de la consultora independiente KPMG.
En concreto, el impacto directo del grupo alcanzó más de 9.600 millones, resultado del gasto en compras a sus más de 31.000 proveedores de primer grado, de los que el 86% son de origen nacional.
El impacto indirecto, es decir, el generado sobre sus proveedores de segundo grado, se situó en más de 6.000 millones, fruto del gasto en compras que realizan los suministradores de la compañía a sus respectivos proveedores, mientras que el impacto inducido alcanzó los 9.400 millones, siendo el resultado de las compras de los proveedores de tercer grado.
En términos de empleo anual, la actividad del grupo generó más de 340.000 puestos de trabajo en ese periodo, el 1,9% del total registrado en España. De esos empleos, más de 150.000 fueron de forma directa, 120.000 indirectos y más de 65.000 inducidos.
Los datos de empleo permiten estimar que el número aproximado de compañías que sostiene el gigante de la distribución española supera las 70.000, tomando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el tamaño medio de las empresas.
En cuanto a su aportación a las arcas públicas, en términos agregados, el conjunto de impuestos, tasas y cotizaciones soportadas, repercutidas y recaudadas por El Corte Inglés para la Administración central, o las administraciones autonómicas y locales, se situó en 3.518,9 millones de euros.
El informe realizado por KPMG muestra que, por áreas de negocio, los sectores más beneficiados son el textil, seguido de los muebles y otros productos manufacturados, y, luego, el sector pesquero con sus correspondientes derivados.
De hecho, el peso sobre el valor de la producción en artículos textiles y de calzado representa el 16,7% del total generado en el mercado español, mientras que el impacto económico en el mueble y otras manufacturas supone el 6,2% del total nacional, y en la pesca y derivados el 5,6%. También tiene una repercusión relevante en el sector de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
El estudio subraya que los sueldos y salarios de la compañía dinamizan el consumo e impulsan la creación de empleo en el país. Así, se estima que más de 2.000 millones del gasto salarial de los empleados se dedican al consumo, siendo el comercio al por mayor y al por menor (645 millones), y las actividades administrativas y servicios auxiliares (521 millones), los sectores más beneficiados.
El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2015 y febrero de 2016, con un incremento del 34% de su beneficio neto, hasta los 158 millones de euros, impulsado por el crecimiento de las ventas, la mejora financiera y la reducción de gastos. El gigante de la distribución española encadenó dos años de crecimiento en ventas, tras cerrar 2015 con 15.220 millones, un 4,3% más.
2 Comentarios