FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

El ERE de Bankia afectará a 4.500 personas, con despidos de hasta 30 días

  • Supone 400 despidos menos de los propuestos por la entidad inicialmente. Se prejubilará a 1.700 trabajadores a partir de 54 años, el 39% de ellos, con una indemnización del 60% del total de la retribución bruta de cinco años.

La dirección de Bankia y los sindicatos con representación en la entidad han alcanzado esta madrugada un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará el banco y que finalmente afectará a 4.500 trabajadores, 400 menos de los propuestos por la entidad, de los que se irán deduciendo las externalizaciones, según han informado este miércoles Comfia-CCOO y Fes-UGT en sendos comunicados.

De acuerdo con el pacto alcanzado, habrá bajas incentivadas, que se segmentan en función de la voluntariedad, edad y la evolución del plan de recolocación. Las indemnizaciones rondarán los 30 días por año trabajado, mejorando así la propuesta inicial del banco. En concreto, se ha pactado una indemnización de 30 días sobre la retribución fija con un tope de 22 mensualidades para las bajas voluntarias, que además tendrá complementos ligados a la antigüedad y al acogimiento voluntario. 

En el caso de las salidas forzosas, la entidad y los sindicatos han acordado dos vías, diferenciando entre los empleados a los que no se les ofrezca trabajo en 18 meses, dentro del plan social de recolocación, y aquellos a los que se les oferte otro trabajo indefinido, que puedan aceptar o rechazar. Para el primer caso, la indemnización será de 30 días por año con un tope de 20 mensualidades más un complemento ligado a la antigüedad, en tanto que a quienes se logre recolocar, la indemnización sobre la retribución fija ascenderá a 25 días con un máximo de 16 mensualidades.

Las partes han pactado también, en una reunión que ha finalizado a altas horas de la madrugada, prejubilaciones voluntarias a partir de los 54 años, lo que beneficiará a alrededor 1.700 empleados, es decir, el 39% de los afectados por el ERE. La indemnización será del 60% del total de la retribución bruta del periodo de cinco años.  En materia de Seguridad Social, se amplía el ámbito de aplicación legal del convenio especial de cotización (mayores de 55 años) al colectivo que se prejubile de forma voluntaria y que llegará hasta los 63 años. Las aportaciones al plan de pensiones de quienes se acojan a prejubilaciones voluntarias se mantendrán durante un año. 

Desde Comfia se ha destacado que el acuerdo prima la voluntariedad del trabajador, con "ventanas de voluntariedad tanto global, como por ámbito geográfico". Además, se abre la posibilidad de recolocación por movilidad geográfica ante el cierre de oficinas en un ámbito superior al del municipio y se fijan ayudas para compensar los gastos derivados de dicha movilidad, según Comfia-CC.OO.

Fes-UGT ha valorado como medidas de flexibilidad esta movilidad geográfica orientada al mantenimiento del empleo, cuyos plazos de adhesión voluntaria serán uno general, que tendrá 15 días desde la firma del acuerdo, y otro más territorial en función de cómo se vaya produciendo el ajuste de oficinas.

Ajustes salariales "temporales"

El acuerdo contempla además ajustes salariales "temporales" durante un periodo limitado que, según el sindicato, "se recuperarían en el tiempo y en función del cumplimiento del plan restructuración de Bankia". Comfia-CC.OO. ha valorado positivamente este preacuerdo porque contempla medidas "lo menos traumáticas posibles" para todos los trabajadores de la entidad.

Las organizaciones sindicales de Bankia (UGT, CC.OO, CIGA, Csica, CGT y la Confederación de Cuadros) desconvocaron ayer la huelga general que estaba prevista para este miércoles en la entidad porque la dirección "había ablandado y flexibilizado sus posturas", con lo que el acuerdo era inminente. Fuentes sindicales indicaron entonces que la dirección de Bankia estaba dispuesta a aceptar indemnizar con 30 días por año trabajado "y en adelante" en virtud de las recolocaciones y de si los empleados deciden acogerse de forma voluntaria al ERE. 

Las partes han tratado en los últimos días de dar un "último arreón" a las negociaciones para llegar a un acuerdo, con reuniones maratonianas que incluso han finalizado de madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios