EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Economía

Ebro Foods dispara su beneficio neto un 64,1% de enero a junio, hasta los 93,1 millones

Imagen de la última junta general de accionistas de Ebro Foods.

Imagen de la última junta general de accionistas de Ebro Foods. / Europa Press

Ebro Foods comunicó este miércoles al regulador de los mercados que su beneficio neto fue de 93,1 millones de euros, lo que supone que se disparó un 64,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior

"Cerramos un primer semestre muy satisfactorio en el que además de mantener una tónica muy positiva de crecimiento, hemos visto como nuestras últimas inversiones, tanto en Capex como inorgánicas, están dando los resultados esperados", afirmó la compañía en un comunicado de valoración de los resultados.

La empresa presidida por Antonio Hernández Callejas detalló que la entrada en funcionamiento de las nuevas líneas de producción ha contribuido a impulsar tanto las ventas de los productos de pasta fresca como las de los de mayor valor añadido; y la integración de InHarvest está comenzando a generar las sinergias previstas.

Además, la empresa valoró los frutos que está consiguiendo su estrategia de primar el producto premium. "Nuestra constante apuesta por la innovación y la diferenciación están permitiendo que nuestras marcas continúen siendo líderes en sus distintas categorías, pese al escenario de ahorro del consumidor en el hogar·.

La compañía agroalimentaria destacó al hacer balance que todos sus parámetros financieros han continuado creciendo satisfactoriamente durante el período.

Así, puso de manifiesto la importancia del beneficio neto de 93,1 millones en el semestre, y que se sitúa por encima del resto de resultados porque en el segundo trimestre de 2022 se recogía la pérdida extraordinaria de 20 millones derivada de la venta del negocio de Roland Monterrat.

Además de la referida cifra de ganancia neta, Ebro Foos enfatizó que su cifra de negocios del primer semestre de 2023 alcanzó el importe neto de 1.557,8 millones de euros, un 6,8% más que entre enero y junio de 2022. Un crecimiento, según destacó la propia compañía, estuvo impulsado fundamentalmente por el buen comportamiento de la División Arrocera.

También resaltó la empresa que el Ebitda aumentó un 15,2%, hasta los 194,7 millones de euros, respecto al primer semestre de 2022, situándose como uno de los mejores beneficios de explotación de la historia de la compañía, por encima de los obtenidos antes de la venta de las Divisiones de Pasta Seca en Norteamérica y Francia.

Respecto a la deuda neta, Ebro detalló que se sitúa en 778,5 millones de euros, 15,8 millones más que a cierre del ejercicio 2022. Esta cifra recoge los pagos efectuados de los dividendos de abril y junio y el devengo del pago del dividendo de octubre, que suponen un total de 94,1 millones (6 millones corresponden a dividendos de filiales), así como 62,3millones de inversiones Capex.

Resultados por líneas de negocio

En el área de arroz, la empresa explico que, en el ámbito de las materias primas, la ausencia de siembra en Andalucía y la reducción del 35% de área sembrada en Extremadura van a impactar negativamente en la producción de arroz de grano largo en España. Por el contrario, las lluvias en California e Italia garantizan una cosecha normal para los arroces Japónica, y en lo que respecta al Basmati, es previsible que el aumento de siembras en India y Pakistán propicien mayores cosechas y por tanto ajustes de precio en el último trimestre del ejercicio.

En cuanto a la evolución de los negocios, nuestras marcas continúan fuertes, manteniendo e incluso aumentando su participación de mercado en algunos de nuestros principales países, siendo reseñable el buen comportamiento de los productos microondas, especialmente en USA.

La cifra de ventas de la división aroocera se sitúa en 1.230,8 millones de euros y el Ebitda alcanza los 160,4 millones de euros.

En lo que se refiere al negocio de la pasta, la compañía aclaró que, en lo que concierne a las materias primas, aunque el precio del trigo duro ha tenido una tendencia a la baja durante el semestre, la llegada de una cosecha de mala calidad en Italia y las bajas expectativas para la canadiense están propiciando repuntes de precio durante las últimas semanas. Sin embargo, en el negocio del fresco, el coste de materias primas como el huevo, la patata o la leche, ha continuado manteniéndose en niveles muy altos.

En la categoría premium, Garofalo sigue creciendo en sus principales mercados, fundamentalmente en USA y España; y en el segmento de pasta fresca, Bertagni mejora su cifra de ventas impulsada por el lanzamiento de una nueva remesa de productos.

La cifra de ventas de la división de pasta se situó en 331,3 millones de euros y el Ebitda en 40,9 millones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios